El Concello de Moaña celebra esta tarde, en colaboración con varios colegios de la villa, el Día Escolar da Non Violencia e da Paz. Las actividades están previstas para las 17.30 horas en la Praza do Concello, en donde se leerá un manifiesto en favor de la paz, como explica la edil de Servizos Sociais, María Ortega. En la tarde de hoy estará muy presente el problema de los refugiados, un tema de actualidad sobre todo por las penosas condiciones que sufren los que huyen de la guerra de Siria y que tratan de alcanzar la Unión Europea, cuyas condiciones se endurecieron con la llegada del invierno.

De hecho, los alumnos del CEIP Abelendo pondrán un puesto de venta de "galletas solidarias", para recaudar fondos para Acnur, la agencia de la ONU para las personas refugiadas. Todos los recursos son pocos ante la actual situación de emergencia humanitaria que sufren las personas que huyen de los conflictos armados o la persecución política y religiosa.

Participarán también los estudiantes de todos los cursos del CEIP Quintela, que colocarán por la plaza distintos trabajos en forma de paloma con los deseos de paz de los pequeños escritos.

El Concello engalanará con color blanco las farolas y el mobiliario urbano de los jardines.

El personal y los usuarios de la Ludoteca repartirán palomas de la paz, caramelos y globos entre los asistentes. Asimismo, instalarán en los soportales de la casa consistorial un mural por la paz, que podrá pintarse y decorarse por todos los asistentes.

El Concello trasladó la convocatoria a todos los colegios solicitando a los padres la asistencia con los pequeños a una jornada en la que se hará hincapié en conceptos como la defensa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos como medio para reforzar la paz y la no violencia.

Distintos centros escolares de la comarca llevan toda la semana programando actividades para conmemorar esta fecha que a nivel mundial se celebrará mañana sábado.