El Estado no tiene inscrito el terreno de O Señal y Ojea y el Concello agiliza en el Pleno su reversión

Costas condiciona su visto bueno a que esos 30.500 metros se destinen a usos públicos de interés social -Abalo pretende adelantar trámites con el respaldo de la Corporación

29.01.2016 | 02:47
Imagen aérea de los terrenos de O Señal y Ojea, en el centro urbano de Cangas. // FdV

La propuesta del concejal de Urbanismo de Cangas, Mariano Abalo, de desafectar y recuperar para el Concello 3,05 hectáreas de terreno en O Señal y Ojea dará un paso adelante el próximo viernes con el compromiso plenario de destinar ese ámbito a usos públicos de interés social. Al mismo tiempo, el Pleno tomará conocimiento de que dichos terrenos no están inscritos a favor del Estado y el Concello conoce y acepta esa situación jurídica con el objetivo de agilizar la tramitación del expediente. Con todo, el Servicio Provincial de Costas no concreta el tiempo que será necesario para finalizar los trámites de desafectación, un asunto del que se encarga directamente el Ministerio de Medio Ambiente en Madrid y que dependerá de la carga de trabajo de sus técnicos, según explicaron al edil.

Por iniciativa municipal -promovida por el anterior gobierno, presidido por el PP, e impulsada por el actual tripartito-, Costas está tramitando la desafectación de terrenos de dominio público marítimo-terrestre con una superficie de 3,05 hectáreas entre el inicio de los jardines de O Señal o Alameda Nova y la explanada de Ojea, incluidas las naves, dos de las cales aún disfrutan de concesión administrativa para su actividad conservera hasta 2018. El tripartito sostiene que, salvo esas excepciones, sus usos previstos no se corresponden con los que figuran en el planeamiento municipal, y además, en la práctica es el propio Concello el que se hace cargo del mantenimiento de toda la franja, por lo que no está justificado que Costas siga manteniendo su titularidad. Por ello, el siguiente paso es declarar la innecesariedad de los terrenos por parte de la Dirección General de Costas e inscribir la finca en el Registro de la Propiedad como trámite previo a la desafectación de los mismos y su cesión gratuita al Concello.

El gobierno cangués también reclama a Costas que, como paso previo a la reversión, realice obras de acondicionamiento en el helipuerto, que se encuentra muy deteriorado y con losetas rotas y sueltas, lo que pone en peligro el tránsito peatonal e incluso el aterrizaje de helicópteros por el riesgo, además de la mala imagen que se ofrece.

En el pleno ordinario de julio de 2015, poco después de tomar el mando municipal, Mariano Abalo presentó tres mociones en las que reclama para el patrimonio municipal el litoral de Cangas entre O Salgueirón y O Señal-Ojea. Estos espacios pertenecen a la Autoridad Portuaria de Vigo, Portos de Galicia y Costas del Estado, y el edil considera que ya no cumplen las funciones que tenían asignadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine