El Auditorio de Cangas acogerá a lo largo de este primer semestre del año un total de 43 espectáculos, según la programación que ayer presentó el concejal de Cultura, Héitor Mera, acompañado por el director del auditorio, Juan José Pérez. Hasta el mes de junio se compaginarán cine, teatro para adultos, infantil, monólogos, un espectáculo de un mentalista, conciertos de música, festivales benéficos y festivales de centros formativos en las artes escénicas o musicales.

La programación refleja como novedad la vuelta de Cangas a la Rede Galega de Teatro, en la que no estaba desde 2010, y que ahora ha retomado el alcalde, Xosé Manuel Pazos, muy vinculado al teatro como autor, actor y director. A través de esta Rede llegarán al Auditorio tres obras: "Raclette", de Ibuprofeno Teatro, mañana sábado; "A nosa señora das nubes", de Teatro do Morcego, el sábado 2 de abril; y "Chefs" de la compañía madrileña Yllana. el 29 de abril. En la programación figura otras seis representaciones teatrales. Además de las mencionadas, la de la compañía Etiqueta Negra con "Amigos ata a morte" el 27 de febrero; Teatro de Ningures con "Unhas cantas picadelas" el domingo 6 de marzo; el espectáculo infantil de Baobab Teatro con "Luppo"; PT Excéntricas con "Os amores de Jacques o fatalista" el 14 de mayo; La Yogurtera con "A forma das cousas" el viernes 27 de mayo; y Carlos Blanco y Luis Davila con "Menú de noite", el 11 de junio. También está el espectáculo del cangués Nelson Quinteiro "É un corcho" el 20 de febrero y el musical "O rei da sabana" de la Asociación músico cultural Coda, el sábado 9 de abril.

La adhesión a la Rede Galega de Teatro supone al Concello un desembolso de 8.000 euros para toda la programación del año y en contrapartida se beneficia de la presencia de compañías a un caché más reducido que si fuera por contrato directo y también hace más asequible la entrada para el público, ya que el precio lo establece el Concello. Para Ibuprofeno y Teatro do Morcego, las entradas serán a 8 euros y se negocia el precio para Yllana.

Héitor Mera destaca de la programación que es variada, para todo tipo de público y de una calidad que "sitúa a Cangas na primeira liña do panorama cultural". Aparte del teatro, destaca la programación del cine club "unha alegría nos últimos tempos e un acerto", en alusión a la gestión que realizó José Luis Gestido cuando era concejal de Cultura antes de abandonar el gobierno anterior del PP, que llegó a un acuerdo con el Cine Clube para adquirir un proyector y una pantalla. El edil destaca las actuaciones musicales del programa, como la de María do Ceo, el 5 de marzo con un concierto de fado "Fado minhouto e outras músicas"; de ópera con Juan Abalde (tenor) y Carmen Montero (piano), el sábado 6 de febrero; la del mentalista Toni Bright, el 11 de marzo; las actuaciones de monologuistas como la de David Perdomo, de mucho éxito, el viernes 19 de febrero; o la continuidad de los festivales de Adicam y de Afamo, en apoyo a la lucha contra el cáncer y contra la enfermedad de alzhéimer, respectivamente; el festival de Aspamsim, de apoyo a las personas con minusvalías psíquicas y la Gala contra el ELA.

Hay cine la mayoría de los viernes, como mañana, con la proyección de "Amama" (21 horas) y algún sábado, incluso con películas de actualidad.