Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito y XM rechazan, sin el voto del PP, la subida del agua que propone Aqualia

Los populares defienden un expediente a la empresa por los "incumplimientos" pero no entran en votación -Todos los grupos exigen a Educación reformas estructurales en los colegios

Representantes del sector acuícola solicitaron firmas de apoyo a los concejales. // Gonzalo Núñez

El pleno de Moaña celebrado ayer arrancó con varias novedades como un nuevo sistema de megafonía y consiguió varios acuerdos destacados, sobre todo en el ámbito educativo y en lo referente a la solicitud de revisión de la tarifa por el servicio de saneamiento, abastecimiento y depuración del agua que FCC-Aqualia propone al Concello desde septiembre de 2015 y que supondría un incremento del 40% en las tarifas.

Tal y como se venía anunciando entre semana, el bipartito (BNG y PSOE) y XM votaron de forma conjunta una moción para oponerse a esta subida y para exigir a la empresa que cumpla con los 3,1 millones de euros de inversión en infraestructuras comprometidas en el contrato. El edil de Urbanismo, Odilo Barreiro, señala incluso que este acuerdo podría dar pie a la apertura de un expediente por un presunto incumplimiento de contrato.

El PP, que se reservó su posición para el pleno, optó por la fórmula no recogida en la legislación de no entrar en votación. Eso sí, su edil Rosa Solla animó el equipo de gobierno a abrir un expediente a la concesionaria por ese supuesto incumplimiento, aunque rechazó que se tuviese que adoptar por acuerdo del pleno. Acusó al bipartito de "traer aquí el tema para que tomemos una decisión por ustedes" y lamentó la falta de una reunión con más antelación entre todos los grupos y los responsables de la empresa.

La portavoz del PSOE, Marta Freire, rechazó estas explicaciones y recordó que el pliego de condiciones de la concesión del agua exige una posición del pleno ante una petición de revisión de las tarifas.

Odilo Barreiro, por su parte, criticó duramente que el PP no se sumase al acuerdo ante una solicitud de revisión "que non se acompaña do correspondente estudio económico, si é que existe, nin das contas dos resultados dos anos sobre os que se reclama esa revisión". En este sentido, acusó al PP de ponerse "ao lado da empresa e enfrontarse aos veciños". Solla replicó que su partido nunca apoyó en Moaña una subida de tarifas e impuestos.

Centros escolares

En donde sí hubo unanimidad fue en la moción para demandar a la Consellería de Educación inversiones inmediatas y urgentes en las reformas estructurales de los distintos colegios de Moaña.

El edil de Ensino, Aldán Santamarina repasó las necesidades de los centros que exceden, con mucho, las obligaciones y posibilidades del Concello.

En el CEIP Domaio la corporación pide la sustitución de los techos de fibra de vidrio; en A Guía una solución a los altos niveles de hierro y plomo que se encontraron en el agua. En Reibón reclaman ampliar las aulas de Infantil y corregir las grietas y despintado de la fachada. En el CEIP Seara alertan también de la peligrosidad de los techos de vidrio. En Quintela piden corregir desniveles y zonas de accesibilidad; en Abelendo subir muros de contención; en Tirán cambiar toda la cubierta por importantes goteras y en el Infantil de O Con reforzar un muro que presenta problemas en su estructura.

Santamarina recordó que no reciben respuesta de la Jefatura Provincial de Educación desde julio a estos requerimientos. El edil de XM, Javier Carro, se ofreció incluso a participar en medidas de presión a Educación si no asume estas responsabilidades.

En este debate tomó la palabra el director del CEIP Reibón para pedir que todos los partidos reclamen estas mejoras en los distintos órganos de decisión. Alertó de que, en su caso, cuentan con aulas de Infantil de 6x6,5 metros para 25 niños. Con más de 100 alumnos de Infantil son el segundo centro de Galicia. La falta de mantenimiento desde la construcción del colegio en 1970 hace que las grietas en la estructura generen goteras. "Temos que estar nas aulas con caldeiros, lamentó.

Compartir el artículo

stats