"Siempre estamos innovando en la lucha contra la enfermedad, y creemos que fomentar hábitos saludables, tanto físicos como psíquicos, es una buena medida en esa dirección", explicaron ayer las representantes del colectivo durante la presentación de un ciclo de talleres y charlas informativas para todos los públicos -no solo socios- que pretende animar a la gente a salir de casa y compartir caminatas por el centro y el entorno urbano, así como experiencias en torno a la buena comida, con la dieta meditarránea como base.

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 30% de las muertes por cáncer (41.000 en España el año pasado) se evitarían con mejores hábitos de vida, sobre todo alimentación y ejercicio", que también ayudan cuando la enfermedad está diagnosticada, destacaron las promotoras de esta iniciativa que cuenta con la colaboración del Concello, respaldada ayer por el concejal de Benestar Social, Tomás Hermelo.

Así, un viernes cada mes a las seis de la tarde, a partir de mañana, la Casa da Bola acogerá un taller sobre los beneficios de la dieta mediterránea en comparación con la que se practica habitualmente, los beneficios físicos y psíquicos de una buena nutrición y de la práctica deportiva, o la conveniencia de realizar paseos compartidos que se traducen en mayor bienestar. Para estas "andainas" se han fijado cuatro días a la semana. Los lunes y jueves serán a las diez de la mañana, los miércoles a las siete de la tarde y los viernes a las cinco, con salida en la Casa da Bola. Están abiertas a todo el mundo, duran en torno a una hora, son gratuitas y no es preciso inscribirse sino tener ganas de pasarlo bien mejorando la salud.

Adicam, con ayuda municipal y de la federación de Anpas A Gameliña, también prepara un ciclo de charlas en los colegios públicos y concertados del municipio, a partir de las cinco de la tarde, con temas vinculados a la buena alimentación y otros hábitos saludables e impartidas por especialistas en estas materias.