Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro urbanístico de Cangas

La cesión de los terrenos de Massó elude el Consejo de Ministros al no superar la tasación los 3 millones

Beatriz Colunga informó al edil de Urbanismo de que la valoración ya estaba en su despacho, pero no ofreció cifras

Tapiado de las ventanas de la nave de Massó. // Gonzalo Núñez

La tasación de los terrenos de dominio público de Massó que van a pasar a manos del Concello de Cangas no supera los 3 millones de euros. Esa es la cifra que maneja la concejalía de Urbanismo que dirige Mariano Abalo (ACE). El dato es significativo porque supone que la conformidad de las cesiones al Concello no tendría que pasar el trámite de ser aprobado en un Consejo de Ministros, que tal y como está el panorama político actual retrasaría todavía más una desafectación ya anunciada en octubre de 2013. De confirmarse este valor, sería la propia Autoridad Portuaria la que resolvería.

La directora del Puerto de Vigo, Beatriz Colunga, mantuvo el lunes una entrevista telefónica con el edil de Urbanismo Mariano Abalo, después de que el alcalde Xosé Manuel Pazos pasara la llamada que un principio iba dirigida a él. Abalo afirma que la directora de la Autoridad Portuaria de Vigo le informó que la tasación ya estaba realizada, aunque no comunicó exactamente a cuánto ascendía la tasación. Pero fue después, cuando Abalo manifestó que a pesar de que el valor de la tasación no se había dado a conocer su departamento ya sabía que no superaba los 3 millones de euros. El concejal mostró su satisfacción por este hecho, porque suponía la agilidad del trámite de cesión No hay que olvidar que el Concello encargó su propia tasación.

Pero aún así, Mariano Abalo no las tiene todas consigo. Las manifestaciones del ex director de la Autoridad Portuaria de Vigo y ahora delegado Territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Ignacio López Chaves, de que al Concello no le iba a salir gratis la cesión levantó numerosas suspicacias. López Chaves dejó claro que la cesión se haría de forma gratuita si no era para obtener lucro y defendía la construcción en las instalaciones que se ceden de un museo o algo para servicio público.

El concejal de Urbanismo Mariano ya solicitó esta semana una reunión con el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, para conocer su opinión, establecer un calendario y exponer las intenciones del gobierno municipal para con la zona que se cede. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo acordó en 2013 la cesión al concello de Cangas de 23.000 metros cuadrados de la superficie en tierra , mientras que los 48.500 de la lámina de agua pasarían directamente a Costas del Estado, enterrando así el proyecto de Marina Atlántica de construcción de un puerto deportivo. La cesión permitirá al municipio hacerse con los 5.000 metros cuadrados de las esquina de la fábrica donde está la emblemática torre de la conservera (el resto de la nave seguirá en manos de la propiedad) además de toda la franja marítima del paseo hasta la ballenera.

El gobierno local espera que López Veiga conceda cuanto antes esta entrevista, ya que el desarrollo de la zona es fundamental para el Concello de Cangas.

Compartir el artículo

stats