Domaio vuelve a ser este fin de semana el centro de Galicia para todos los cultivadores de camelias y amantes de las flores. La Exposición da Camelia de la parroquia, organizada por la Asociación de Mulleres Poza a Moura, alcanza su décima edición. En este periodo se ha convertido ya en una cita ineludible en el calendario de eventos de la comarca.

Los organizadores esperan que en el pabellón del colegio de Domaio muestren sus flores más de 30 expositores llegados de prácticamente toda Galicia.

Este sábado la exposición abrirá sus puertas a partir de las 10.00 horas para la instalación de las flores. Todo quedará listo sobre las 13.00 horas. La apertura al público llegará a las 16.00 horas con un acto oficial para inaugurar el que pasa por ser una de las primeras exposiciones de camelias anuales de las 27 citas que se celebran en estos momentos en Galicia. La exposición moañesa está incluida en la "Ruta de las camelias", diseñada por Turgalicia.

El público podrá observar los distintos ejemplares de camelia hasta las 20.00 horas. El domingo 31 se celebrará la segunda jornada, con los expositores abiertos desde las 11.00 de la mañana y hasta las 20.00 horas.

Como en las ediciones anteriores se pondrán a la venta productos derivados de esta flor como aceites.

Entre las novedades se encuentra la de un productor de Fene que traerá los ejemplares que él mismo cultiva. Los venderá en macetas para los aficionados a la jardinería que quieran cultivar camelias de este tipo en sus jardines.

Desde A Poza da Moura explican que el fin de esta exposición es darle valor al "tan extendido cultivo de la camelia" en Galicia, iniciado en los pazos de la comunidad. En la actualidad es frecuente encontrarlo como árbol ornamental en casas, parques y calles de pueblos y ciudades gallegas.

Las organizadoras recuerdan también el reconocimiento internacional del cultivo de camelia en Galicia, con la concesión de dos títulos de "Jardín de excelencia" al jardín del castillo de Soutomaior y al jardín del pazo de Rubianes, en Vilagarcía. En 2014, además, se celebró en Galicia el Congreso Internacional de la Camelia.

La cita de Domaio, que con los años ha pasado a tener una repercusión a nivel gallego, contará también con una muestra de manualidades a cargo de las mujeres de la asociación organizadora. En el acto inaugural actuará Francisco X. Almuíña con su zanfona. El domingo por la tarde tocará la banda de música Airiños do Morrazo.