Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comuneros de Domaio recurrirán el precio de las expropiaciones para desdoblar el Corredor

Esperan por una respuesta tras la reclamación por el primer tramo y harán lo propio en el segundo -En Meira piden que se repongan las tres traídas comunales que se verán afectadas

Estado actual de la superficie quemada en una foto tomada ayer.

Las juntas de montes de Moaña iniciaron, junto al resto de propietarios, los expedientes de expropiación de los dos primeros tramos de la obra para desdoblar el Corredor y convertirlo en una autovía. En la primera fase, cuyos trámites comenzaron en agosto, los comuneros de Domaio ya recurrieron al justiprecio al no mostrarse conforme con el pago de 8,24 euros por metro cuadrado que se planteaba. Asimismo, el presidente de la Mancomunidade, Juan Santos, asegura que si se plantea el mismo precio para los terrenos afectados en el segundo tramo volverán a recurrir para exigir un pago que consideren más justo.

Recuerda que este mismo paso lo habían dado cuando se expropiaron los terrenos para la construcción inicial del Corredor y lograron que la Administración pagase algunas parcelas a más de 20 euros por metro cuadrado, frente a los 12 euros que planteaba inicialmente.

Se encuentran a la espera de una nueva oferta a través del justiprecio para un primer tramo en el que los comuneros de Domaio tienen afectadas 2,5 hectáreas de terreno. 7.500 metros son para expropiación definitiva, 11.800 para ocupación temporal y 1.300 metros de servidumbre. Los técnicos de la junta de montes vecinales identificaron distintas estructuras afectadas en esos terrenos. Por ejemplo, se verían afectadas las traídas comunales de Calvar y Verdeal, con más de 800 usuarios en total. Se verán afectadas otras estructuras como un pequeño depósito de aguas, un paso de fauna en San Lourenzo o la tubería de recogida de aguas de regadío que en estos momentos pende sobre el Corredor y que con la obra debería quedar fijada a un paso elevado.

En el segundo tramo, cuyo trámite de expropiación para las 70 parcelas comenzó la pasada semana, los comuneros de Domaio tienen afectadas dos fincas. Todavía desconocen el precio que le ofrecerá la Xunta pero Santos asegura que lo pondrá también en manos de los técnicos y plantea la opción de recurrir si la oferta es similar al del primer tramo.

Los comuneros de Meira, por su parte, no recurrieron en la expropiación del primer tramo donde poseen unos 4.000 metros cuadrados de superficie forestal. En este segundo sector tienen 2 hectáreas afectas de una u otra forma (11 parcelas) y el técnico de la mancomunidad estudia también si el precio que se llegue a ofrecer se considera justo.

Lo que sí han hecho los comuneros de Meira en este caso es dejar constancia de la obligación de la empresa que ejecute las obras para reponer las tuberías de las traídas comunales de agua de Monte Lourido, Meira de Abaixo y Meira de Arriba. Entre las tres suman unos 1.400 usuarios.

Compartir el artículo

stats