Todo parece marchar en la buena dirección para que la Corporación de Moaña acuda al pleno de este jueves unida y muestre una posición unánime en varios asuntos de especial importancia. Uno de ellos es el de la moción, que en principio salió del gobierno local, para rechazar la solicitud de revisión del coste de explotación del servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas que presentó la empresa FCC-Aqualia. Pretende un incremento del 40% en el coste del servicio. Desde el ejecutivo local lo rechazan por no justificar debidamente los parámetros empleados para sus cálculos.

Javier Carro, edil de Coalición por Moaña, XM, accedió ayer a sumarse a esa moción para impedir una subida drástica de los recibos del agua. Desde el gobierno bipartito (BNG-PSOE) esperan que hoy se sume también el PP, de modo que la moción se apruebe de forma unánime por todos los grupos de la Corporación y la postura contraria a esa subida suponga un mensaje nítido a la empresa concesionaria.

En la junta de portavoces de ayer participó el edil del PP. Jorge Santomé, quien aseguró que hoy daría una respuesta sobre este tema, tras recabar la opinión del resto de componentes de su grupo municipal.

El Concello entiende además que Aqualia ha incumplido de forma reiterada las obras de mejora, por importe de 3,1 millones de euros, a las que se había comprometido en el concurso de 2004 con el que se hizo con la gestión del servicio.

Así, la moción que se espera aprobar por unanimidad, incluye la exigencia a la concesionaria de las cuentas anuales del servicio desde 2004 en donde figuren expresamente las cuantías dedicadas a amortizar las inversiones comprometidas. Por último, el pleno se reafirmará en la obligatoriedad de cumplimiento del contrato con respecto a las inversiones mencionadas. El ejecutivo local asegura que solo fueron reconocidas una relación de obras por poco más de 1,4 millones.

Colegios

En la misma situación -con el apoyo de XM y a la espera del PP- se encuentran las otras dos mociones que el bipartito pretende presentar y aprobar por consenso. Una pasa por exigir a Educación las actuaciones estructurales de su competencia en los centros de Infantil y Primaria de Moaña, como el pintado de la fachada del CEIP Reibón o la sustitución de las tuberías de hierro en el CEIP A Guía.

El último punto de acuerdo es una moción contra la Lei de Acuicultura de la Xunta. El BNG aceptó incluir en el texto una modificación solicitada por el edil Javier Carro, que había presentado la suya propia como bateeiro. Al final, y a la espera de la decisión del principal grupo de la oposición, la Corporación busca aprobar una moción conjunta.