Los reyes de la montaña

Luis Calvo y Aida García se adjudican la victoria en el III Trail de Cela. La prueba reunió a cerca de 400 participantes, entre la carrera oficial y las dos andainas de distinto nivel

25.01.2016 | 09:15
Los reyes de la montaña
Chapela (izquierda) y García (derecha), reponiendo fuerzas. // S.Á.

Y al tercer año salió el sol. Después de dos ediciones en los que la niebla y la lluvia habían deslucido la carrera, los astros se alinearon ayer para que el Trail de Cela fuese un éxito también en el apartado meteorológico. Y es que los cerca de 400 participantes en la prueba organizada por el Club Corredoiras con la colaboración de Concello de Bueu y Club Triatlón Morrazo pudieron disfrutar no solamente de una intensa jornada deportiva, sino también de las espectaculares vistas y la naturaleza de un singular trazado de 25 kilómetros que discurría por Bueu, Cangas y Moaña.

Los montes de O Morrazo coronaron ayer a Luis Calvo y Aida García. Lo hicieron después de que ambos se adjudicasen la victoria en la tercera edición de un Trail de Cela que en esta oportunidad se vio acompañado por el buen tiempo. El corredor del Club de Montaña Ribeira Sacra completó el espectacular recorrido de casi 25 kilómetros por los concellos de Bueu, Cangas y Moaña en 1 hora, 47 minutos y 20 segundos, aventajando en únicamente 13 segundos a su inmediato seguidor, Fernando Arca Casal. El podio masculino lo completó Roberto Riobó, del Corredoiras, con 1 hora, 50 minutos y 1 segundo. Y es que a pesar de la evidente dificultad del trazado, que este año sufrió ligeras variaciones para hacerlo más técnico, prescindiendo de pistas forestales y de la subida a Chans, lo cierto es que hasta diez corredores alcanzaron la meta por debajo de las dos horas. El galardón para el mejor corredor local fue para Gustavo Caballero, que cruzó la línea de meta en el sexto puesto.

Los deportistas -cerca de 400 entre el Trail y las dos andainas que se celebraron de forma paralela- partieron desde O Igrexario, en Cela, para bajar hacia A Barraca, subir hacia A Paralaia, tomar por Ermelo, luego por los montes de Coiro y, tras varias vueltas, regresar a Cela. La prueba se desarrolló sin apenas incidentes y el único que hubo que lamentar fue que desaparecieron algunas de las marcas que delimitaban el recorrido y que causaron algún pequeño problema pronto solucionado por la organización.

En categoría femenina el dominio correspondió a Aida García (Olímpico de Vedra), que acabó en 2 horas, 16 minutos y 24 segundos. Tras ella y para completar el cajón se clasificaron Miriam Chapela (Samertolaméu), con 2 horas, 29 minutos y 49 segundos, los mismos que hizo Saleta Castro para entrar en tercera posición. En la categoría de veteranos Emilio Ferreiro se impuso con un tiempo de 2 horas, 12 minutos y 33 segundos, por delante de Ángel de Jesús Pérez y Jesús Gómez, mientras que en mujeres ganó Ana Martín con Begoña Pérez en segunda posición.

Pero además del Trail se desarrollaron dos andainas, una de 25 kilómetros, con el mismo trazado del Trail, y otra de 15 kilómetros. En la primera de ellas, con carácter competitivo, el mejor en línea de meta fue Santiago Castro, que completó el recorrido en 2 horas y 55 minutos y una amplia ventaja sobre el siguiente en llegar a Cela. Fue Diego Medraño, que tuvo que conformarse con la segunda posición con un tiempo de 3 horas y 26 minutos, mientras que la tercera fue a parar a manos de José Ramón Rodríguez con 3 horas y 29 minutos. Los últimos participantes en llegar en esta caminata lo hicieron al filo de las tres de la tarde, después de casi 5 horas y media de paseo con vistas por los montes morracenses. De hecho, algún deportista comentaba en meta que la claridad del día permitía alcanzar con la vista la población de Fornelos de Montes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine