La Asociación de Alfombras de Bueu extenderá sus actividades a lo largo de todo el año y potenciará su presencia tanto a nivel internacional -con dos congresos en Italia- como local, con su participación en el Festival de Curtametraxes. Así lo anunció ayer la presidenta del colectivo, Carmen Santos, en un acto al que también asistieron el concejal de Cultura buenense, Carlos Eirea; el diputado provincial Xosé Leal; y el presidente de la Comisión de Festas, Darío Campos.

El programa de la asociación no se ceñirá únicamente a la celebración del Corpus Christi los días 28 y 29 de mayo, sino que arrancará ya el 1 de febrero con la apertura del plazo de presentación de trabajos para los carteles del Corpus. Sin embargo, los platos fuertes de 2016 podrían estar en la participación de la agrupación buenense en dos congresos en Italia. El primero de ellos será el Congreso Internacional de Arte Efímero en Noto (en la isla italiana de Sicilia), previsto entre el 12 y el 15 de mayo. Allí se confeccionará una alfombra y se participará en las ponencias de esos días. La otra cita será del 15 al 18 de septiembre, en la Infiorata di Casatori, celebrada en San Valentino Torio, en la región de Campania.

Sin embargo, la presencia de la Asociación de Alfombras no se ceñirá únicamente al apartado internacional. A nivel local está prevista su presencia en el Festival de Cortos de Bueu, un certamen para el que elaborarán una alfombra roja. Y repetirán en las Festas do Carme, aunque en esta ocasión acompañados de otras agrupaciones. De este modo, además de los buenenses, ya han confirmado su presencia alfombristas de San Valentino Torio (Italia), de Castropol (Asturias), de Ponteareas y de Redondela. Y falta por cerrar la presencia de representantes de Carrión de los Condes. Cada uno de ellos elaboraría una alfombra.

Tras la modificación del recorrido de la procesión del Corpus de Bueu del pasado año, la intención en este es el de potenciar las celebraciones tanto en Cela como en Beluso. "En Cela se dejaron de hacer hace años y este último hubo una pequeña. Nos gustaría hacer al menos una que cubriese todo alrededor de la iglesia", manifestó Carmen Santos. En Beluso -donde se celebra el Corpus una semana más tarde que en Bueu- también se pretende brindar la colaboración del colectivo.

Los actos de este año incluyen asimismo las II Jornadas del Corpus a partir del 15 de abril con una exposición fotográfica en la Sala Amalia Domínguez Búa y unas conferencias en el Museo Massó los días 22 y 23 de abril en las que participarán representantes de Redondela y Ponteareas. Un día más tarde será la gala de homenaje a los alfombristas. Se prevé asimismo celebrar el 30 de junio la gala de cierre de campaña del Corpus y, por último, se colaborará con la Federación de Cofradías de Cangas en el congreso que celebrará a nivel nacional elaborando una alfombra. La presentación del programa de actos incluyó la proyección de un vídeo resumen de este año.

Eirea destacó el "momento glorioso" que viven las alfombras de Bueu mientras que Leal propuso a los alfombristas tener en cuenta a Castelao, protagonista del año de las artes, en sus diseños. Campos, por su parte, solicitó más apoyos para el programa de fiestas.