El conserje del mercadillo de Cangas levantó ayer nueve puestos durante la celebración de la tradicional feria del vienes. La mayoría de ellos pertenecían a gitanos zamoranos y el motivo de esta decisión tan drástica no era otro que el de carecer de la documentación solicitada por el Concello para la renovación de los puestos ambulantes del mercadillo. La Policía Local de Cangas, que estuvo atenta a lo largo de toda la mañana, no tuvo que intervenir en ningún momento. Ningún ambulante a los que se le pidió que retiraran el puesto que había montado se opuso a la decisión del conserje, todos lo hicieron voluntariamente. Algunos afectados se dirigieron después al consistorio cangués para hablar con la concejala de Desenrolo Económico e Emprego, Ánxela Vizoso, pero como no estaba en su despacho por razones laborales, los comerciantes fueron atendidos por el edil, también de Asemblea Pola Unidade Tomás Hermelo.

Desde el Concello de Cangas se asegura que, de esta forma, se da continuidad al proceso de regularización de la actividad de venta ambulante. En los últimos meses algunos titulares carecían de la documentación solicitada por el Concello y, pese a todo, seguían instalándose en el mercadillo, aunque ya habían sido advertidos. Ayer se les volvió a advertir de nuevo que deben de abstenerse de montar su puesto ambulante mientras no cumplan los requisitos de documentación que exige el Concello.

Desde la concejalía se señala que la decisión del Concello de no permitir montar a los gitanos zamoranos no tienen nada que ver con los acontecimientos que tuvieron lugar en el mes de octubre y que enfrentó a dos clanes de etnia gitana, los Zamoranos y los Morones. Asegura que se debe exclusivamente al incumplimiento reiterado del reglamento municipal a la hora de presentar la documentación en tiempo y forma. Se asegura que esta actuación permite materializar y unificar la situación real del mercado ambulante, "evitando alguna no tempo situacións irrgulares de persoas que continúan a exercer a actividade tódolos venres aínda que non teñan autorización municipal".

El Concello de Cangas anuncia que en los próximos días se aprobará también la renovación de la licencia de venta ambulante para el año 2016. La documentación fue presentada por las persona interesadas en el mes de diciembre.

Por su parte, el proceso judicial abierto por la reyerta entre clanes gitanos en el mes de octubre del pasado año continúa abierto en el Juzgado Número 3 de Cangas, a donde ya acudieron varios abogados de las partes implicadas. No hay que olvidar que el Concello de Cangas se personó como parte en este proceso y ayer se mostraba partidario de una pronta solución.