El grupo municipal del PP denunció ayer que el gobierno local adjudicó el pasado mes de diciembre 1.454 contratos menores sin publicidad, "es decir, a dedo". La portavoz de la formación convervadora, Elena Muñoz, lanzó esta acusación para criticar la "opacidad y el oscurantismo" con el que actúa el equipo de Abel Cababallero por su negativa entregar los contratos menores del año 2015, tal y como solicitó el PP en varias ocasiones.

Solo a partir de que entró en vigor, el 1 de diciembre pasado, la Ley de Transparencia, el gobierno de Caballero accedió a remitir el listado de contratos menores de ese mes. Elena Muñoz asegura que el gobierno vigués "se niega a dar esa información porque el uso de este tipo de contratos es escandaloso". Solo en el caso del mes de diciembre pasado, los contratos de estas características, según Muñoz, suman más de 2 millones de euros y, entre las empresas adjudicatarias, recalcó la portavoz, está Imesapi, la firma que contrató a la cuñada de Carmela Silva y que supuestamente resultó beneficiada desde el Ayuntamiento en compensación, según investiga un juzgado de Vigo.

La edila del PP criticó la falta de transparencia del gobierno municipal en esta cuestión, así como la ausencia de explicaciones acerca de las investigaciones judiciales que afectan a cinco concejales del PSOE (incluido el propio alcalde). A ese respecto lamentó que, en su comparecencia del miércoles, Abel Caballero guardó "silencio absoluto" a este respecto, mientras que el edil de Empleo, Santos Héctor Rodríguez,el último del que se supo que está siendo investigado judicialmente, "no dio ni una sola explicación".

Recurre a la Valedora

Sobre la falta de información acerca de los contratos menores, Elena Muñoz recordó que su grupo recurrió a la Valedora do Pobo para que esta institución reclamase al Ayuntamiento de Vigo los datos que se niega a facilitarle el Concello. Milagros Otero Parga, la Valedora, remitió ahora un escrito al grupo popular en el que constata que el gobierno olívico no ha atendió esta petición.

En esa misma carta, señala la Valedora que se ha vuelto a requerir al gobierno municipal vigués esa información y que "tal envío resulta una obligación legal". "Sorprendentemente también le niegan la información a Milagros Otero", apostillo Otero Parga.