Alternativa Galega de Esquerda (AGE) mantiene su rechazo a cambiar la Lei do Solo y el grupo municipal de Marea comparte su postura. Su portavoz, Rubén Pérez, reiteró ayer los argumentos para oponerse a la modificación legal planteada por la Xunta para desbloquear la estación intermodal, la ampliación de Balaídos a fin de cubrir necesidades de PSA-Citroën, y la Ciudad de la Justicia, proyectos paralizados al anular el Plan Xeral el Tribunal Supremo. "Es una improvisación, provoca inseguridad jurídica y crea un vacío legal", alegó Pérez, para resaltar que la enmienda no incluye ni exposición pública ni tramitación ambiental, dos condiciones imprescindibles para la formación. El edil compareció con el viceportavoz de AGE en el Parlamento, Antón Sánchez, quien tildó de "chapuza" el cambio propuesto en la ley.

El voto de Alternativa resulta clave porque, en este punto de la tramitación, es imprescindible la unanimidad para aceptar la enmienda. La formación es la única que se ha opuesto en el Parlamento. El portavoz municipal del PSOE, Carlos López Font, cargó duramente contra Marea tras su rueda de prensa y calificó su postura de "agresión a la ciudad". "Es inconcebible que torpedeen grandes proyectos para Vigo. En A Coruña en una circunstancia similar tanto la posición de AGE como de la Marea sería diferente", sostuvo el edil, quien lamenta que "no permitan debatir una enmienda que puede significar una solución".

Font sostiene que Marea "está en contra del desarrollo de Citroën en Vigo, como ya han dejado claro reiteradamente en los plenos", e incluso lanzó un aviso: "Ya a otras personas se las declararon personas non gratas en esta ciudad, y de nuestra formación política", en alusión al excomisario europeo de Competencia Joaquín Almunia.

Pérez se refirió en concreto al polígono de Balaídos y señaló que el convenio entre el Concello y Zona Franca con el que estaba previsto desarrollarlo incluía trámite de consultas y evaluación ambiental. "Como haya una ampliación ilegal y encima haya que pagar indemnizaciones a empresas y vecinos el problema será mayor que la anulación del PXOM", manifestó. Para Antón Sánchez existen " soluciones" ya en la legislación actual y califica el cambio propuesto de "huida hacia adelante de forma irresponsable en una cuestión que afecta al urbanismo de Galicia".

Font indicó que el gobierno local socialista está "por trabajar de la mano de la Xunta para buscar soluciones urbanísticas" y advirtió de que "no valen excusas para tratar de justificar una decisión política".

La portavoz del PP, Elena Muñoz, también cargó contra Marea y AGE. Preguntada al respecto les reclamó "que se sitúen a favor de la ciudad y accedan a negociar la enmienda presentada para reformar el artículo 144 de la Lei do Solo".

Muñoz afirma que el PP "no va a permitir que la ciudad se paralice ni que los grandes proyectos pendientes se pierdan tras la anulación del Plan de 2008". Y subrayó que resulta "imposible" dialogar entre los grupos parlamentarios si AGE bloquea la tramitación de la enmienda presentada. "Están perjudicando a Vigo y van a tener que dar muchas explicaciones, porque nadie se está negando a debatir lo que proponen pero Marea de Vigo y AGE siguen bloqueando el debate", apostilló.