Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva fase del proceso de demolición de la fábrica de hormigón de A Portela

El gobierno, tras entrar en las instalaciones, modifica el proyecto de derribo de la planta de Luis Barros

Lo hace a la baja y pasa de un presupuesto de 52.206 euros a otro de 46.387 euros -La junta local acordó por unanimidad redactar el pliego de cláususlas que regirán el contrato de la adjudicación de los trabajos

Tras abrir expediente de contratación para la demolición del edificio Noria 4 en el mes de noviembre, el gobierno municipal de Cangas aprobó en su última reunión del pasado año el proyecto modificado de la demolición de la planta de fabricación de hormigón y la nave de almacén sita en A Portela y propiedad de Luis Barros. El proceso del derribo ordenado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia fue algo que el anterior gobierno mantuvo casi en secreto, pese a que al exalcalde José Enrique Sotelo le costó alguna que otra multa coercitiva.

Fue el 27 de enero de 2015 cuando se acordó el inicio del expediente de contratación para la demolición de la planta de fabricación de hormigón de A Portela, de conformidad con el proyecto técnico redactado por el arquitecto municipal Alfonso Lage Pérez, que asciende a un importe de 52.206 euros. La modificación del proyecto de demolición obedece a las aparentes discrepancias existentes entre la realidad y el proyecto de obra que sirvió de base para la redacción del proyecto de demolición citado se procedió a la realización de una medición in situ en los terrenos de Prefabricados Barros por parte de los técnicos municipales el pasado día 9 de noviembre de 2015, después de conocerse el decreto dictado el pasado día 26 de noviembre de 2015 por el Juzgado de lo Contencioso Número 1 de Pontevedra, por lo que se declara que las resoluciones dictadas en el procedimiento de ejecución "nos habilitan para acceder á propiedade de Prefabricados Barros".

El nuevo proyecto, el modificado, redactado también por el arquitecto municipal Alfonso Lage Pérez, tiene un presupuesto de 46.387,15 euros, es decir, más barato que el primero. La junta de gobierno aprueba el modificado y acuerda también que se redacte el correspondiente pliego de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas que regirán el contrato y el proceso de adjudicación, así como que se realice la retención del crédito, que acredite que existe crédito suficiente y adecuado para financiar el gasto que comporta la celebración del contrato y que emita informe sobre la fiscalización previa o crítica del gasto. La junta de gobierno local aprueba por unanimidad todos esos puntos que forman parte de una propuesta de la Alcaldía.

De alguna manera, se consigue un nuevo retraso en este proceso de demolición que ya lleva años. No hay que olvidar que el gobierno anterior ya había propuesto a tres empresas el derribo de la planta de hormigón de A Portela mediante el procedimiento negociado. Al anterior gobierno no le quedó más remedio que adoptar esta decisión para dar cumplimiento a la diligencia de ordenación remitida el día 6 de junio de 2013 por el Juzgado Contencioso Administrativo Número 1 de Pontevedra, en la que se requiere al Concello de Cangas para que, quincenalmente, informe sobre la ejecución de la sentencia que ordena la demolición de la planta de hormigón y la nave de almacén.

El citado juzgado había otorgado en el mes de septiembre de 2014 tres meses para la ejecución de la sentencia. Uno de los motivos por el que el juzgado apremiaba por aquel entonces al derribo era que la fórmula elegida para legalizar la situación de la nave, que no era otra que a través de la modificación puntual de las Normas Subsidiarias . "O retraso na tramitación referida vía legalizadora, ao dilatarse en exceso a obtención dos preceptivos informes sectoriais par proceder a aprobación provisional do documento de modificación puntual das normas, douse a providencia ordenando a execución da sentenza no prazo máximo de tres meses o pasado día 4 de septiembre de 2014", señala el acuerdo de la junta de gobierno de marzo de 2015.

Compartir el artículo

stats