El Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu (FIC) abrió ayer el plazo hasta el 15 de abril para la presentación de trabajos para la novena edición de este certamen, que se desarrollará del 10 al 17 de septiembre, ampliando su celebración de cinco a siete días. Las bases de la convocatoria fueron presentadas ayer en el Concello, que organiza oficialmente el festival, por el concejal de Cultura, Carlos Eirea; y el director del FIC, Manuel Pena. El concejal señala que lo que pretenden es seguir con el crecimiento a lo ancho del festival, implicando a más localidades, como en "profundidad" con nuevas acciones y secciones paralelas, incluso ampliar los pases diarios de dos a tres y hacer obradoiros para los alumnos de los centros educativos, así como dar cabida a los centros de formación gallegos con un premio específico para las escuelas y valorar nuevos talentos. En cuanto a las localidades, se va a repetir la iniciativa del año de realizar una presentación previa del festival en el auditorio de Cangas y hacerlo este año también en Moaña.

La intención en ese camino de la ampliación del festival es también doblar la cuantía de los premios de los cortos de la sección oficial, que se mantiene con la proyección de 20 trabajos y de 5 en la sección gallega, novedad de la anterior edición y que tuvo buena acogida entre el público. Manuel Pena asegura que también se pretende aumentar el número de otros cortos a proyectar, dar más visibilidad a más películas como pide el público, "con más comedia o cortos de la tierra", aunque el número está por determinar.

La organización estima que el crecimiento del festival también debe de ir paralelo a un aumento a nivel presupuestario, ya que los 18.000 euros que aporta el Concello de Bueu se quedan escasos para el ritmo de crecimiento del certamen. Hay que recordar que en la edición pasada se presentaron 2.087 cortos de 107 países, lo que para el concejal de Cultura es un síntoma de que "estamos en riesgo de morir de éxito. Cada año se presentan más cortos, hay más publico pero los presupuestos no crecen al mismo ritmo de estas necesidades por lo que hay que plantear nuevas fórmulas para seguir existiendo y mejorando". La organización confía en que se puedan conseguir más aportaciones a través de la iniciativa privada y de subvenciones institucionales como de la Xunta, teniendo en cuenta la trascendencia internacional. Lo demuestra que tres trabajos que se presentaron en este festival fueron nominados a los Oscar, el último el de la edición pasada con la cinta alemana "Alles wird gut" (Todo irá bien), dirigida por Patrick Vollrath, seleccionada para la categoría de mejor corto. También quieren involucrar en la coparticipación al Cine Club Bueu que puede dar un perfil más profesional

En cuanto a los requisitos de participación que figuran en las bases, Pena señala que se mantiene el límite de duración de los cortos en 30 minutos, pueden ser de todo tipo de género y país, sin límite de formato de grabación pero sí que la presentación se realizará a través de vídeo digital. Calificó de "locura" el número de cortos presentados el año pasado, con un 50% de subida. La selección de los trabajos se dará a conocer dos meses después. De ello se encargará un equipo variable de personas entre los que se repartirán los cortos.

Las bases se pueden consultar en la página web del Concello www.ficbueu.com