La construcción del paseo de Seara, que unirá las dos sendas peatonales del centro de Moaña, estaba parada desde antes de las navidades, mientras la Xunta y el Concello negociaban una salida consensuada a la reforma del proyecto para evitar el derribo de parte de las carpinterías de ribeira de Casqueiro y Carlagho. Con el consenso alcanzado ayer la empresa Covsa retomó los trabajos, lo que levantó cierta expectación en la zona pues una de las primeras medidas adoptadas fue el derribo del garaje anexo al astillero de Casqueiro. Toda esa estructura fue derribada ayer, abriendo una nueva vista al mar desde el tramo final de la calle Concepción Arenal. El derribo fue lento, pues se retiraron muchos materiales de madera y tejas a mano para su reutilización.

Este punto es el tramo 2 del paseo, que ahora bordea por el lado de la carretera las carpinterías de ribeira. Además del derribo del garaje, en ese tramo se habilitará una senda con la misma estructura de paseo y carril bici y los mismos materiales que la parte ya construida del tramo 1.

Simultáneamente, los operarios de Covsa iniciaron los trabajos en el tramo 6, el ubicado en el entorno del edificio Salitre y que conectará definitivamente el paseo marítimo del centro con la senda de A Xunqueira. En ese tramo se actuará en las cesiones de tres metros, aunque anteriormente se preveía que fuesen de seis metros. El tramo discurre al lado de la línea del litoral y tal y como se firmó con los propietarios la administración se encargará de cerrar las propiedades con la construcción de un muro de un metro de alto y con una valla metálica.

Las tareas ya no se pararán hasta su finalización, a no ser que las inclemencias del tiempo lo impidan, y deberían estar completas en dos meses. Además del tramo final de este paseo y de la zona de los astilleros, todavía resta por construir el tramo 5, frente al club de jubilados de Moaña. En ese punto está prevista la instalación de una pasarela de madera para poder dar continuidad al paseo y acabarán en la zona modificada de los astilleros. El Concello sigue a la espera de que Costas responda a su solicitud de autorización para que el paseo pueda discurrir frente a las carpinterías de ribeira por una pasarela pivotada sobre el mar.