La nueva línea de promoción, que ayer presentó la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, en Fitur lleva por nombre "Arquitectura contemporánea nas Rías Baixas: Espíritu Creativo" y en ella se destacan 42 obras arquitectónicas contemporáneas que "achegan modernidade e compromiso de futuro da provincia de Pontevedra". Añadió que las Rías Baixas son un destino que oferta una gran cantidad de recursos turísticos "cunha cultura, patrimonio, gastronomía ou importantes recursos naturais que todo o mundo coñece e que agora queremos profundar en seguir desenvolvendo as nosas extraordinarias potencialidades".

Esas 42 obras son espacios públicos, edificios privados y públicos, viviendas, piscinas o museos y fueron seleccionados por el Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG). Entre esas obras figuran siete de O Morrazo, en concreto de Cangas y de Bueu. Del primero de los municipios se incluye la piscina A Balea, del arquitecto Alfonso Penela; las viviendas de Vilariño, del mismo arquitecto, que la propia presidenta puso como ejemplo creativo, a modo de tres cascos de barco invertidos que asoman a la ría de Aldán en Vilariño; las casetas de los marineros, de Jesús Irisarri y Guadalupe Piñera, que definió como un escaparate de la cultura marítima; la rehabilitación de la fábrica de salazón de Aldán como casa de turismo rural "A casa de Aldán", de Alfonso Penela; o el mismo edificio del Concello, construido en 1995 y diseño de Alberto Noguerol y Pilar Díez. En el caso de Bueu, aparecen la vivienda "Refuxio da Roiba", frente a la playa del mismo nombre, de Ramón Vázquez Molezún, cque construyó en 1969 sobre unos muros de una antigua fábrica de salazón; y el equipamiento del puerto de Beluso, de Irisarri y Piñera, del año 2008.

En la presentación actuó como maestra de ceremonias la actriz viguesa María Castro y se visionaron dos vídeos sobre las obras seleccionadas, muy bien elaborados, con explicaciones del decano del Colegio de Arquitectos, Antonio Maroño.