Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña busca escriturar las cesiones del vial de A Peroxa, asfaltado con acuerdos "verbales"

Algunos propietarios solicitaron la construcción del cierre prometido, pero nunca se llegaron a firmar las cesiones -Un herido en un accidente baraja pedir una indemnización

Un coche realiza el giro para tomar el camino de A Peroxa. // Gonzalo Núñez

El personal de la Diputación amplió y asfaltó a comienzos del año pasado el vial de A Peroxa, que rodea el barrio de Outeiro, en la parroquia de San Martiño y alivia el tráfico en este enlace con el Corredor. Pero las obras se iniciaron y se acabaron sin formalizar por escrito las cesiones de terreno necesarias para la ampliación. El actual equipo de gobierno trata ahora de escriturar esas cesiones, sobre todo tras la demanda de algunos de los propietarios para que el Concello acometa la prometida construcción de un muro de cierre que no consta por escrito.

El concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro, asegura que preguntaron a los integrantes del anterior gobierno local (del PP) por estas cesiones "pero nos dixeron que foi un compromiso verbal", por lo tanto la superficie ocupada no estaría cedida de forma oficial.

El concejal nacionalista, por otro lado, no oculta que algunos propietarios están siendo pacientes con los prometidos muros de cierre, al comprender la situación. "Agora temos que facer un replanteo para determinar cal foi a superficie ocupada para escriturar as cesións", indica.

Asegura que no es la única "sorpresa" de ese tipo que se encontró al llegar a su departamento y pone como ejemplo, precisamente, el paseo de Seara cuyos trabajos se retoman hoy. Señala que el anterior ejecutivo asumió unas cesiones temporales para realizar una obra de carácter definitivo.

Barreiro explica que esta obra se realizó sin proyecto del Concello ni supervisión técnica por parte de la administración local. La llevó a cabo la Deputación de Pontevedra con maquinaria propia. Los trabajos se realizaron en poco tiempo y comenzaron en febrero de 2015, en el periodo en el que se suceden los trabajos inmediatamente anterior a unas elecciones municipales. Los trabajos concluyeron en abril.

El vial, de unos 600 metros lineales, era un pequeño camino de tierra. Se ensanchó y asfaltó, permitiendo un único sentido en la carretera de San Mariño que enlaza con el Corredor do Morrazo y donde el tráfico es muy intenso desde la apertura del propio corredor, sobre todo durante las concurridas Festas de San Martiño.

Reclamación

La necesidad de escriturar las cesiones de un vial que se abrió al tráfico hace ya casi un año puede que no sea el único problema que cause al Concello moañés este camino de A Peroxa, que enlaza la salida del Corredor con el lugar de Fonte da Pedra.

Y es que al poco de abrirse este vial con una curva y una pendiente pronunciada fue el escenario de un accidente. Un camión volcó por causa de la gravilla en la carretera, según se explica en el informe policial. El conductor del tractor resultó herido y en un escrito presentado por su abogada en el Registro del Concello queda clara su intención de reclamar una indemnización por los daños sufridos.

De hecho, solicitó ya que se aclarase la titularidad de dicho vial, a efectos de establecer la Administración competente para la tramitación del expediente. En los escritos presentados por Registro se acompañan los informes de la Policía Local sobre el siniestro ocurrido el 4 de abril de 2015, así como fotografías de la gravilla del suelo.

El atestado señala que el conductor, que circulaba en sentido descendente, accionó los frenos y el remolque derrapó, haciendo que todo el vehículo volcase y se precipitase sobre el talud del margen izquierdo.

El Concello instaló la semana pasada vallas protectoras en este mismo punto, reconociendo la peligrosidad de la curva en sentido descendente.

Correspondería a la administración local cualquier indemnización por este hecho. Desde su apertura en el camino de A Peroxa se registraron dos accidentes.

Compartir el artículo

stats