La flota del cerco se pone a punto para volver al mar

Armadores y tripulantes preparan los barcos para regresar al trabajo

21.01.2016 | 03:18

La flota del cerco no ha logrado lo que deseaba, pero no le queda más remedio que volver al mar. "La necesidad aprieta", tal como reconicían en el encierro. Desde esta semana armadores y tripulantes se afanan en la puesta a punto de sus embarcaciones, que llevan más de tres meses amarradas.

El regreso al mar de la flota del cerco de O Morrazo será escalonado. La asociación mayoritaria del sector en Galicia decidió volver a la faena a partir del lunes, aún con la decepción de no haber logrado los cambios en el sistema de reparto de cuotas. Los más de tres meses amarrados, sin salir a faenar, han supuesto una losa sobre las economías familiares y algunos marineros han agotado ya la prestación por desempleo. Así, estos días gran parte de la flota de O Morrazo se encuentra ya preparando los barcos para poder retornar al mar a partir del lunes.

Algunos armadores han decidido esperar y aguantarán en puerto hasta la primera semana del mes de febrero. "Al igual que dentro de la asamblea hubo mucho debate. Unos apostaban por volver y otros por aguantar. Si llegamos a amarrar un poco más tarde, a mediados o finales de noviembre, creo que esta situación de paro se podría mantener hasta las puertas del verano", contaban algunos.

Ayer en la dársena de Bueu se podía ver a varios armadores y tripulantes en plena puesta a punto de los barcos. "Llevan mucho tiempo parados, han acumulado mucha humedad y es necesario probar todos los equipos electrónicos", cuentan los armadores. Alguno de ellos tenía el barco en el varadero y cuando la semana pasada realizó la primera comprobación se encontró con alguna sorpresa desagradable. Estos días también se aprovechan para pintar y para subir de nuevo a bordo los aparejos de pesca.

Los cerqueros de O Morrazo regresarán esta noche al campamento que la flota mantiene en San Caetano, en Santiago. Pasarán allí la noche y se quedarán hasta mañana a mediodía, incluyendo una comida juntos. La acampada organizada por la Asociación del Cerco de Galicia (Acerga) se mantendrá hasta el domingo y se prevé un acto simbólico para levantarla antes del regreso al mar de la flota.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine