La corporación de Bueu celebra hoy el primer pleno del año 2016 y lo hace con un orden del día en el que figura un reconocimiento extrajudicial de deuda. Será el primero de los que se llevarán en los próximos meses para reconocer facturas pendientes de cobro, que desde el propio gobierno local cuantifican en torno a los 700.000 euros. En esa relación se incluyen obligaciones de pago con proveedores, empresas de servicios o 313.000 euros para la Mancomunidade do Morrazo, con la que se "está al día" hasta finales de 2014.

El expediente que se somete hoy a aprobación plenaria asciende a unos 127.000 euros, que se corresponden con facturas relacionadas con Gas Natural Fenosa, algunas incluso de 2014. "O problema é que sempre hai facturas que se presentan ao principio do ano seguinte, pero con data do exercicio que xa está pechado. Por iso é unha débeda que se vai regularizando no ano seguinte", argumentan desde la Alcaldía y la Concellería de Facenda, Félix Juncal y José García Cuervo.

El próximo mes está previsto que se sometan a aprobación los presupuestos municipales de 2016, en los que según el edil de Facenda se incluirá una partida de unos 485.000 euros para el reconocimiento de deuda extrajudicial. "En realidade o que se refire a facturas calculamos que se tratan de 380.000 euros e o resto son as aportacións á Mancomunidade", apuntan.

La cuantía económica pendiente de reconocer, que según el propio gobierno podría incluso acercarse a los 800.000 euros, es "similar" a la de ejercicios precedentes. Desde el Concello atribuyen estas cifras, en parte, a las limitaciones que impone el Estado a los ayuntamientos desde la aprobación de los planes de ajuste en 2012. Una de esas restricciones es la imposibilidad de concertar nuevas operaciones de crédito para financiar obras o servicios. "Isto fai que como Concello teñamos que buscar todas as vías ao noso alcance para que Bueu siga crecendo porque o contrario significaría renunciar a gastos estratéxicos ou as políticas sociais que se foron ampliando en anos anteriores", justifican los responsables municipales. "Trátase dunha situación controlada e consciente, que podemos soster porque temos un nivel de endebedamento municipal que baixa cada ano", insisten.

Plan de inversiones

Una de esas líneas rojas a las que desde el ejecutivo local no están dispuestos a renunciar es un plan de inversiones en obras, "aínda que sexa moderado e modesto, pero moi necesario". Ese plan de actuaciones para el año 2016 aún está pendiente de definir en las próximas semanas, pero según José García Cuervo se acercará a los 800.000 euros, de los que cerca de 500.000 proceden de fondos de la Diputación de Pontevedra.