La apuesta de la Concellería de Servizos de Bueu y de su responsable, Fidel Castro, por el programa de compostaje comunitario que promueve la Diputación es absolutamente firme y seria. El edil comenzó esta semana con la anunciada campaña "puerta a puerta" y "comercio a comercio" para recabar la adhesión de vecinos y comerciantes. La respuesta hasta el momento ha sido muy positiva y de hecho Castro confía en que finalmente se puedan habilitar cuatro zonas: As Lagoas, calle Xosé María Estévez, bajada a Petís y el entorno del pabellón deportivo e institutos. De momento ya ha logrado el apoyo de más de un centenar de personas. "Confío en que no habrá inconveniente en lograr las más de 60 firmas por cada área, el problema puede ser que andamos un poco justos de tiempo", explicaba ayer el edil. Ayer por la tarde le acompañaron la concejala de Promoción Económica, Silvia Carballo, y el edil de Desenvolvemento e Innovación Tecnolóxica, Xosé Leal, que además es diputado provincial.

Esta semana la dedicará a recorrer las zonas de influencia de los composteros que se quieren emplazar en las proximidades de las nuevas pistas deportivas de As Lagoas y en la calle José María Estévez. "Hoy tengo previsto pasar por la zona de O Santán y la calle peatonal Eduardo Vincenti, mientras que mañana me centraré en Johán Carballeira y Pazos Fontenla", avanza el concejal.

A principios de la próxima semana el primer objetivo será el área de compostaje en Petís. El entorno en el que se buscará el apoyo vecinal será Pescadoira, la urbanización de Alonso, Montero Ríos, Avenida de Marín e incluso As Meáns. La segunda visita será al entorno del pabellón deportivo. En este caso se pretende acondicionar el compostero en los terrenos que están entre el colegio de A Pedra y la propia instalación deportiva. Desde el IES Johán Carballeira ya han mostrado su intención de participar y se buscará la colaboración del resto de centros educativos del entorno, así como de los vecinos de Ramón Bares, O Valado y A Pedra. "La predisposición que estamos encontrando es muy buena. Es importante que nos concienciemos todos de que es necesario reducir los residuos orgánicos. Ya no es solo por el aspecto económico de lo que cuesta su tratamiento, que es algo que no paga el Concello, sino que se paga con dinero de todos. Realmente se trata de la importancia que esto tiene para el medio ambiente y de qué mundo le queremos dejar a los que vienen detrás", argumenta Fidel Castro.