Moaña reduce el número de composteros a uno en la Praza 25 de Xulio, en O Rosal

En un principio tenía previsto solicitar tres a la Diputación, aunque Costas denegó la autorización para ubicar uno en el paseo de Seara y en O Real no hallaron ubicación

20.01.2016 | 02:52
Zona de la Praza 25 de Xulio en donde se instalará el compostero de Moaña. // Santos Álvarez

El Concello de Moaña ha decicido reducir de tres a uno el número de composteros que solicitará a la Diputación dentro del plan que subvenciona el organismo provincial en los concellos para el fomento del compost como alternativa para la reducción de basura que se envía a incinerar a Sogama. El compostero se instalará en la Praza 25 de Xulio, en los jardines de la urbanización de O Rosal, en donde se ha logrado reunir el compromiso de algo más del mínimo de 60 personas que van a depositar sus restos orgánicos para la elaboración del compost.

El concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, confirma que lo importante de este plan es que funcione bien aunque sea con una unidad de composteros para que tenga el efecto llamada y no instalar varios y que no funcionen: "Seguimos la recomendación del asesor en materia de residuos de la Diputación, Carlos Pérez, de que más que ambicionar muchos, buscar garantizar el éxito".

La idea primera del Concello había sido instalar tres unidades de composteros. Además del lugar elegido en la Praza 25 de Xulio, tenían previsto otro en la zona de Seara, junto a la estatua del Emigrante; y un tercero en el barrio del Real. Sin embargo Costas no autorizó la ubicación de esta isla de compost en este paseo y en el barrio del Real no se encontró el lugar idóneo ya que si se colocaba en la parte alta conllevaba dificultades para que los vecinos de la zona baja acudieran a verter, como también a la inversa.

Los concellos tienen hasta el día 31 de este mes para solicitar a la Diputación sus composteros, después de que el organismo provincial ampliara el plazo. Por esta razón, el Concello de Moaña también tiene abierto hasta el día 25 el plazo para que los vecinos que lo deseen presenten su instancia de adhesión. La solicitud en el caso de Moaña se hará a través de la Mancomunidad de O Morrazo, con los Concellos de Cangas y de Bueu ya que se trabajará con la planta de A Portela para depositar el compost y al mismo tiempo facilitará la astilla de madera que contiene la lignina que facilita la transformación en compost.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine