El consumo abusivo de alcohol es uno de los problemas sociales más graves entre la población juvenil, a juicio de los expertos, y aunque se han realizado sondeos y encuestas que confirman, por ejemplo, que más de la mitad de los menores de 16 años consumen bebidas alcohólicas al menos una vez al mes, nunca se ha llevado a cabo un estudio tan exhaustivo como el que ha emprendido el equipo del investigador Antonio Rial Boubeta con la totalidad de los alumnos de los institutos María Soliño, Rodeira y Montecarrasco. Son más de 1.300 jóvenes de ESO, bachillerato y ciclos formativos que, asesorados por psicólogas expertas en este campo, han empezado a cubrir cuestionarios de manera voluntaria, anónima y confidencial, además de pasar luego "filtros" técnicos para garantizar una mayor rigurosidad. Más allá de los números, sus resultados servirán para conocer los motivos que llevan a los jóvenes a ese tipo de comportamientos y diseñar planes de prevención que resulten eficaces, en coordinación con los departamentos municipales de Prevención y Benestar Social.

Rial es profesor titular de la Universidade de Santiago e investigador principal del proyecto titulado "Modelización del consumo abusivo de alcohol en adolescentes: variables predictoras, comorbilidad, perfiles de riesgo y validación de un programa de prevención", financiado por el Ministerio de Sanidad. Su objetivo es "realizar un screening do consumo de alcohol entre os adolescentes" y, sobre todo "analizar as claves ou variables subxacentes, de maneira que sexamos quen de deseñar programas de prevención eficaces", según explicó ayer en la presentación que tuvo lugar en el Concello de Cangas en compañía del concejal de Ensino, Xoán Chillón, y de los técnicos de Benestar Social e Igualdade Lao Graña y Alberto Casqueiro, que se mostraron satisfechos con la iniciativa y con la dotación de medios públicos para afrontar con garantías este problema social. Llama la atención que este screening carezca de presupuesto específico y que los profesionales lo hacen sin cobrar las horas que emplean. Además de Cangas -"un dos concellos de Galicia más novos e con máis adolescentes, polo que sería unha neglixencia non telo en conta", explica Rial-, el trabajo se desarrollará en Ribeira, Catoira, Caldas de Reis y Ames. Cada uno tendrá su estudio específico, aunque los datos servirán para conclusiones globales.

Alcoholemia en Vigo

Precisamente ayer se conocía que un vecino de Cangas, de 29 años, fue sorprendido por la Policía Local de Vigo haciendo un giro prohibido en la Avenida Beiramar y cuando lo interceptaron presentaba síntomas de estar ebrio.