Las expropiaciones para el segundo tramo de la autovía se inician con 24 de los 70 citados

La empresa que tramita el proceso comenzó ayer el levantamiento de actas del segundo subtramo en el Concello de Moaña -Afectan a 37.400 metros cuadrados y un cobertizo

20.01.2016 | 05:18

La empresa Estudios del Noroeste, contratada por la Xunta, a través de la Consellería de Infraestructuras, para tramitar las expropiaciones para el desdoblamiento del corredor do Morrazo, volvió ayer por segunda vez a Moaña, tras la primera en agosto pasado, para un nuevo levantamiento de actas de ocupación correspondiente a los bienes y derechos afectados por otros 4 kilómetros más de conversión del corredor en la futura autovía AG-46. Se trata del segundo subtramo entre el enlace de San Lorenzo, en Domaio; y el enlace de Meira, que la Xunta ya sacó a licitación para su ejecución, en donde figuran 70 expropiados con una superficie de 37.400 metros cuadrados. La empresa volverá hoy por segundo día consecutivo al salón de plenos del Concello de Moaña para concluir la tramitación.

Del total de citados, ayer acudieron 24 en una jornada que transcurrió con total normalidad y con la anécdota que los trabajadores de la empresa y de la Xunta tuvieron que compartir el salón de plenos con la Policía Nacional, desplazada a Moaña para la renovación del DNI. En esta ocasión no hubo las quejas de agosto debido a las largas esperas de la mayoría de los citados por los atrancos que supuso el levantamiento de actas de todos los terrenos de la Comunidad de Montes de Domaio. En este segundo tramo también hay terreno afectado de esta comunidad pero sólo dos fincas, mientras que figuran 11 de los comuneros de Meira. Las restantes son de particulares y sólo hay tres que figuran de propietarios desconocidos, cuando en la primera había 19.

Toda la superficie de este segundo subtramo es a expropiar y las servidumbres son definitivas, no hay temporales como en el primer subtramo durante los dos años de duración de las obras. Como única construcción sólo hay un cobertizo a expropiar. En este tramo se ubica la reserva del terreno para la futura área de servicio, cuyo terreno ya fue expropiado con anterioridad pero cuya obra no se contempla en este proyecto.

Este segundo subtramo de autovía dará continuidad al primer tramo, de 3,2 kilómetros, cuya construcción ya inició en noviembre la empresa adjudicataria Copasa y que abarca entre el inicio del corredor, en la rotonda de Domaio, y el enlace de San Lorenzo,. En estos momentos, no hay movimiento de obras en el corredor después de los trabajos desarrollados por la empresa a lo largo de las últimas semanas del año., centrados en desbroces y movimientos de tierras Según la Xunta se está a la espera de los ensayos geotécnicos que se realizaron y la intención es que la próxima semana empiecen ya los trabajos de cimentación. El director de obra y jefe territorial de Infraestructuras en Pontevedra, Fausto Núñez, había manifestado antes de final de año que la obra se empezaría a notar en enero con toda la maquinaria en la carretera y entre 30 y 40 personas trabajando.

Tras la conclusión hoy del levantamiento de actas de expropiación, la Xunta llamará en un plazo aproximado de un mes a los afectados para los depósitos previos. Ahí recibirán información sobre el pago de las expropiaciones. En el primer subtramo, el metro cuadrado de terreno se abonó a 8,24 euros si era expropiación definitiva y a 1,01 si se trataba de ocupación temporal durante la duración de las obras. Parte de los afectados se mostraron disconformes con el precio y recurrieron al justiprecio que está todavía por decidir.

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