"Adxunto remito relación de contribuíntes debedores da Facenda Local enviada por Acciona Agua SAU para que se tramite a súa cobranza en periodo executivo". Es el texto del escrito firmado por la tesorera del Concello de Cangas y remitido esta misma semana al organismo de recaudación de la Administración Local (ORAL) en el que avalaría el cobro de 162.105,76 euros en recibos por depuración de aguas residuales que no están formalmente aprobados ni se tramitaron antes por vía ordinaria, como exige la ley. Así lo denuncia el grupo municipal del PP, que relata un cúmulo de irregularidades sobre este asunto, llama a los ciudadanos a la insumisión y anuncia un modelo de alegación que pondrá a disposición de los afectados para que hagan valer sus derechos. Además, ya trabaja en redactar una moción que exige la "paralización inmediata" de la autorización a la mercantil Acciona para el cobro en vía ejecutiva de dichos recibos.

Al PP le sorprende este proceder del tripartito, tanto porque vulneraría la legalidad como por romper el consenso sobre este asunto, ya que los grupos de gobierno y de la oposición se posicionaron en su día en contra de los intentos de Acciona de cobrar recibos atrasados que no pasaron los filtros pertinentes. "Legalmente no se debe nada porque no está aprobado el padrón", sostiene el portavoz popular, José Enrique Sotelo, que enmarca esa maniobra en una "siniestra negociación" del alcalde, Xosé Manuel Pazos, para compensar a la empresa los 681.000 euros que reclamaba por servicios que los tribunales no han avalado avalan.

"Pazos ha pasado de deslegitimar a la empresa a convertirse en su cobrador del frac", arremete Sotelo, que muestra otro escrito remitido por el regidor a la sede central de Acciona en Madrid en el que da acuse de recibo de la solicitud de un fichero Excel con información para gestionar los recibos de depuración impagados por vía ejecutiva e informa de su remisión al ORAL, por ser el organismo encargado de su tramitación. "No se trata de deudores a la hacienda local sino a una empresa particular que ni siquiera está trabajando para este Concello", argumentan desde el PP, que aconseja no pagar.

Pazos: "Trámite a revisar"

"Es necesario un nuevo envío de fichero que contenga la deuda individualizada de cada recibo, especificando el período, el año, la fecha de inicio del cobro en vía voluntaria, la fecha de fin de voluntaria, el número de recibo, la dirección fiscal separada por campos y el concepto tributario", que deberán adjuntarse "a la mayor brevedad posible" para que puedan pasarse al cobro, señala Pazos en el escrito remitido a Acciona. El alcalde argumenta que se trata de un simple trámite, a instancias de los servicios técnicos municipales, que se va "a revisar", y que no se va a pasar al cobro ningún recibo que no esté plenamente justificado. Sostiene que el Concello es el "avalista" de esa supuesta deuda, al haber firmado en su día el contrato con la empresa, y deja claro que los atrasos de particulares no se saldarán con dinero de las maltrechas arcas municipales.

Moción "popular "

La moción que el PP está ultimando para llevar al próximo Pleno propone la "paralización inmediata" por parte del Concello de Cangas de la "autorización a la mercantil Acciona" para cobrar en vía ejecutiva los recibos de depuración de aguas residuales. Recuerda que la empresa lleva desde el año 2008 intentando el cobro "de forma irregular" de supuestos recibos pendientes, amenazando con la vía judicial o remitiendo recibos con más de diez años de antigüedad, y por lo tanto prescritos. Procedimientos "totalmente ilegais por estar fora da vía administrativa" por lo que varios grupos políticos animar a los vecinos a no pagar. El PP lamenta que el tripartito cambie ahora de parecer.