Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu y Cangas dan los primeros pasos para el desarrollo del suelo industrial en A Portela y Castiñeiras

El primer requisito es el proyecto sectorial

Una vista aérea del polígono de Castiñeiras, en Bueu. // Noé Parga

Los gobiernos locales de Cangas y Bueu han mantenido ya los primeros contactos oficiales para intentar agilizar el desarrollo de suelo industrial entre ambos municipios, con la ampliación del polígono de Castiñeiras. Esta misma semana, después de que los dos regidores mantuviesen una primera conversación al respecto, se reunieron en Bueu los concejales de Urbanismo -Martín Villanueva y Mariano Abalo- junto a técnicos municipales de ambos consistorios. La idea está clara, más aún después de las reuniones exploratorias que mantuvo en los últimos meses el Concello de Bueu con la Xunta: el primer paso es la elaboración de un proyecto sectorial.

Este documento debe recoger cómo se ordenará urbanísticamente todo ese espacio, que abarca una superficie de 412.000 metros cuadrados: el diseño de los viales, servicios urbanos, parcelas para naves industriales, zonas verdes, aprovechamientos lucrativos... Lo que se debe decidir ahora es cómo se afronta y se financia este trabajo y sobre la mesa hay varias posibilidades: que se asuma, al menos en parte, por los servicios técnicos de ambos municipios o proceder a una licitación de un contrato público para que sea una consultora quien lo realice. Ese proyecto después deberá superar una fase de exposición pública y obtener las autorizaciones sectoriales.

El interés político de los dos ayuntamientos para intentar desarrollar esta zona parece evidente. "Agora toca moverse. Conseguimos que este ámbito fose incluido no plan sectorial de áreas industriais de Galicia e agora hai que ter o antes posible o proxecto sectorial", defiende el concejal buenense de Urbanismo, Martín Villanueva.

Desarrollo coherente

El edil se reunió varias veces en los últimos meses con responsables de Medio Ambiente y del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) ante el interés de algunos empresarios en desarrollar ya algunas de las bolsas de suelo ubicadas en Bueu. La administración autonómica recomendó siempre elaborar primero el proyecto sectorial para todo el ámbito para que su desarrollo posterior fuese coherente y armónico.

Compartir el artículo

stats