El público asistente al Festival Internacional de Curtametrxes de Bueu (FIC Bueu) y su organización han vuelto a demostrar un gran ojo clínico. La cinta con la que se abrió la octava edición del festival, la alemana "Alles wird gut" ["Todo irá bien"], es una de las cinco producciones que aspira a llevarse el Óscar al mejor corto en la próxima gala de los premios de Hollywood. Este cortometraje fue el más votado por el público en la jornada inaugural del FIC 2015 y además recibió uno de los premios finales del festival: el galardón a la mejor actriz, que fue para niña Julia Pointner, que de este modo se convertía en la segunda menor de edad que conseguía este reconocimiento en el FIC.

"Todo irá bien" está dirigida por Patrick Vollrath y refleja la historia de un padre divorciado que acude a recoger a su hija de ocho años (Lea/Julia Pointner) para pasar el fin de semana. Sin embargo, la pequeña se percata de que el viaje con su padre no será solo para ese fin de semana, sino que se irán mucho más lejos. El cortometraje ya acumula numerosos premios y reconocimientos en los más de seis meses de proyecciones en distintos festivales por todo el mundo. El próximo día 28 de febrero tiene quizás su cita más importante en el Teatro Kodak de Hollywood, donde competirá con "Ave María", "Day one", "Shock" y "Stutterer" por el Óscar al mejor corto en la edición numero 88 de los premios más importantes dentro de la industria del cine.

No es la primera vez que el FIC Bueu sirve para adelantar por donde van los gustos de la Academia de Hollywood. La cinta ganadora de la edición de 2014 fue la producción francesa "La lampe au berre de Yak" ["La lámpara de mantequilla de Yak"], que también estuvo en la lista de cinco aspirantes a la estatuilla bajo el título de "Butter lamp". Antes, en el festival de 2012 se proyectó el cortometraje español "Aquel no era yo", de Esteban Crespo, que ganó solo un diploma por el mejor sonido. La Academia sorprendió unos meses más tarde al incluirlo entre los finalistas.

El FIC Bueu no descansa y la próxima semana se abrirá ya el plazo para cineastas de todo el mundo puedan empezar a enviar sus cortometrajes, según avanzan desde la dirección. Este año el plazo para la presentación de cintas estará abierto hasta el 15 de abril y la intención de la organización es dar a conocer a mediados del mes de junio la relación de la que competirán finalmente en la sección oficial, que habitualmente está compuesta por una treintena de producciones.