Los bateeiros exigen la retirada de la Lei de Acuicultura y negociar un nuevo texto

Una reunión en Bueu, con cerca de un centenar de afectados, muestra su rechazo frontal al anteproyecto -El objetivo es involucrar al marisqueo y pesca de bajura ante un reto común

16.01.2016 | 04:51
Un momento al inicio de la reunión, con los bateeiros aún llegando al Centro Social do Mar. // Gonzalo Núñez

La ofensiva del sector bateeiro contra el anteproyecto de Lei de Acuicultura que promueve la Xunta de Galicia no ha hecho más que comenzar. De manera inminente se empezarán a presentar mociones en 33 concellos del litoral para exigir la retirada de la norma y ya se empieza a vislumbrar una manifestación en Santiago junto a otros colectivos del mar, que se espera sea multitudinaria. Ese rechazo se pudo palpar ayer en O Morrazo, en una reunión informativa celebrada en Bueu en la que los presentes manifestaron de manera prácticamente unánime su oposición frontal a una norma que levanta muchos recelos y suspicacias.

Ese encuentro fue en en Centro Social do Mar buenense y contó con la presencia de entre 80 y 100 bateeiros de las rías de Pontevedra, Vigo y Arousa, que a su vez estaban integrados en distintas agrupaciones. El sentir unánime expresado en la intervenciones y preguntas formuladas fue un contundente rechazo hacia un texto que entienden ambiguo y que deja demasiadas puertas abiertas. "Algo malo tendrá este anteproyecto cuando todos los sectores vinculados al trabajo en el mar, como bateeiros, cofradías y marisqueo están en contra", afirmó el presidente-gerente de Cons de Udra, Amador Mallo, que fue quien expuso los puntos más relevantes de la ley. Aunque afirmó hablar a título personal, lo cierto es que su posición está avalada por ser el responsable de una de las asociaciones mejilloneras más importantes y presidente de la recientemente constituida Asociación Mejillonera de Galicia (Amegal), que agrupa a más de 1.200 bateas.

Las inquietudes expresadas acerca de la nueva ley abarcan aspectos como su carácter eminentemente técnico, "eso la hace oscura y sujeta a dobles interpretaciones posteriores"; arbitraria, porque "deja todo en manos de la Administración", que se reserva la facultad de "caducar" la concesión de una batea ante una infracción muy grave; o la obligación de colocar un localizador en cada balandro para que se pueda seguir en todo momento su rumbo y saber dónde está. "Somos trabajadores, no delincuentes", se escuchó.

El temor a las jaulas

Una de las preguntas más repetidas se refería al temor del sector a que se permita la instalación de jaulas de cría y engorde de pescado en medio de los polígonos de mejillón. "Es verdad que en el anteproyecto no se dice nada de eso, pero tampoco se descarta de manera taxativa y contundente", critican los mejilloneros. "No soy poseedor de la verdad absoluta, pero estoy completamente convencido de que esta ley es claramente perjudicial y contraproducente para el sector", apuntó el propio Mallo.

La exigencia más clara y contundente expresada ayer pasa por la retirada de este anteproyecto de ley y que se empiece a redactar uno nuevo, partiendo de cero y en el que desde el primer momento se cuente con la voz de los estamentos más directamente afectados. "No se contó para nada con ninguno y la Xunta debería preguntarse si merece la pena poner en riesgo el futuro de sectores tan consolidados como el bateeiro, marisquero y la pesca de bajura", sentencian.

Durante las intervenciones se alternaron preguntas; propuestas como la de convocar una manifestación, pero con los barcos y en el mar; y críticas a la gestión de la consellería. "Hace unos días la conselleira decía que consideraba una inocentada que estuviésemos en contra de este anteproyecto; eso es una completa falta de respeto", se quejaba una de las personas presentes. Otra preguntaba "qué es lo que hay que hacer ahora" y la respuesta que le llegó fue clara y contundente: "Lo que haga falta para que este anteproyecto vaya abajo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine