La falta de personal de Urgencias es la principal carencia de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Cangas y de Moaña. La situación del de Moaña es caótica, según los profesionales consultados, que afirman que ejercen su profesión en un centro obsoleto, donde los médicos conviven con las ya pocas personas que acuden a diario a la biblioteca y a una cafetería, dado que comparte habitáculo con el Instituto Social de la Marina.

En Cangas hay dos profesionales médicos y un enfermero. Esto hace que las asistencias a un paciente fuera del PAC, bien trasladándose en ambulancia, incluso muchas veces en taxi (más de lo que ellos quisieran) las realicen un médico y un enfermero, por lo que en el servicio de urgencias solo queda un profesional médico. "Un médico de urgencias necesita tener un enfermero a su lado. Siempre hay que coge r una vía como consecuencia de una parada cardiaca o una cólico nefrítico. El PAC de Cangas tiene un médico y un enfermero de urgencias de 15.00 horas a 22.00 horas y a partir de ese instante el servicio cuenta con un profesional más.

El regreso de una asistencias a domicilio o el traslado de un enfermo a un hospital se realiza con el corazón en un puño. No saben con lo que se van a encontrar, bueno, una cosa sí: a los pacientes y a sus familiares de uñas contra el personal médico. "En cualquier momento hay una desgracia. Estamos de regreso en un traslado y tememos encontramos con pacientes con paradas cardiacas en la sala de espera de Cangas y Moaña. Las urgencias son reales. Nosotros no jugamos a los médicos, somos médicos y hay que intentar dar una buena asistencia inmediata", comenta un médico del servicio de urgencias. Otros recuerdan que la denominada vía rápida (el corredor de O Morrazo) no lo es tanto. El centro hospitalario más cercano es Povisa, que está a media ahora e, incluso, en ambulancia el viaje se atraviesa, ya que es muy complicado adelantar por muchas luces y sirenas que se utilicen. Una desplazamiento de un médico en una ambulancia a Vigo supone una hora y media como mínimo con el servicio a medio rendimiento. Ya nadie quiere hablar de la falta de medios.

Tal vez por el ruido de la reivindicación del Centro de Salud de O Hío y el que genera ahora el funcionamiento del hospital Álvaro Cunqueiro, la caótica situación del servicio de urgencia de Moaña pasó desapercibido. Moaña cuenta solo con un médico en este servicio y un solo enfermero, con el refuerzo de un médico más los domingos, para una población que no dista mucho de la de Cangas. El municipio moañés tiene 19.486 habitantes y Cangas 26.567. El desplazamiento de un médico fuera del PAC causa el pánico entre los que están en la sala de espera. Los profesionales consideran que está totalmente obsoleto, que las dimensiones del servicio son pequeñas y que es urgente una actuación, además de dotar al PAC con un segundo equipo (médico y enfermero).