Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello está pendiente de la tasación para que Abanca ceda la torre de Massó

La directora del Puerto de Vigo, Beatriz Colunga, asegura al alcalde que la valoración está hecha por los peritos, pero aún no está en su poder -El día14 tenía que estar entregada

Abalo y el diputado autonómico de AGE Antonio Sánchez. // S.A./ Núñez

Pasaron ya más de dos años desde que la Autoridad del Puerto de Vigo, presidida en ese momento por Ignacio López Chaves, anunciara la cesión de la Torre de Massó y el paseo hasta la ballenera todo este tipo no se avanzó nada y el gobierno municipal trata ahora con el nuevo equipo directivo del Puerto de Vigo, con López Veiga y Beatriz Colunga al frente, conseguir una cesión que ya se debería haber hecho cuando se terminaron las obras del paseo de Salgueirón.

Según manifestaron ayer el concejal de Urbanismo y el alcalde de Cangas, Mariano Abalo y Xosé Manuel Pazos, respectivamente, el trámite está pendiente de conocer la tasación. El día 14 de noviembre tenía que haberse conocido el importe, pero la directora de Puerto de Vigo confirmó al regidor local que aún no tenía el dato, aunque los peritos ya había realizado su labor. Xosé Manuel Pazos confía en tener esta semana encima de su despacho la valoración de la Autoridad Portuaria, paso imprescindible para realizar la cesión acordada en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de octubre de 2013. El regidor local recuerda que el viernes pasado la propia Beatriz Colunga le confirmó que la tasación había sido realizada y que saber los resultados era una cuestión de días tan solo.

Xosé Manuel Pazos responsabiliza de este retraso al anterior gobierno local y a López Chaves, que no se ocuparon en absoluto de agilizar un asunto tan importante para Cangas, simplemente se limitaron a formalizar un convenio que, aún por encima, obligaba al Concello a hacerse cargo del mantenimiento del nuevo paseo de O Salgueirón. Tanto Xosé Manuel Pazos como Mariano Abalo urgen a la Autoridad Portuaria Vigo a agiliza el proceso. Ambos recuerda que se trata de una zona "inocua" para el puerto. También señala Xosé Manuel Pazos que también se pretende que la Autoridad Portuaria apruebe el Plan de Usos del Puerto de Vigo. Mariano Abalo estuvo ayer en Cangas con el diputado autonómico de AGE, Antón Sánchez, que acudía a Cangas para conocer la situación del sector acuícola.

El acuerdo que se llevó al consejo de la Autoridad Portuaria de Vigo en 2013 consistía en desafectar de la concesión antes tenía Marina Atlántica y ahora Abanca y ceder al Concello de Cangas 23.000 metros cuadrados de la superficie en tierra, mientras que los 48.500 metros de la lámina de agua pasarían directamente a Costas del Estado. La cesión permitirá al Concello hacerse con 5.000 metros cuadrados de la esquina de la fábrica donde está la torre de la conservera, además de toda la franja marítima del paseo hasta la ballenera, que cerró en 1985, buena parte de la cual pasará al Concello.

Compartir el artículo

stats