Marineros del cerco de O Morrazo se encierran en el Concello de Bueu

Armadores y tripulación inician la protesta a partir de las 16.30 horas y se extenderá día y noche coincidiendo con las negociaciones de reparto de cuota en Madrid

12.01.2016 | 21:11

Unos 40 marineros del cerco de O Morrazo, entre armadores y tripulantes miembros de la Asociación de armadores de cerco de Galicia (Acerga), se encerraron hoy en el salón de plenos de Bueu en donde van a permanecer de "acampada" al menos los dos próximos días mientras se negocia un nuevo reparto de la cuota de jurel y de caballa en Madrid. En la protesta en este puerto –hay otros encierros previstos en A Coruña-participan cinco armadores de Bueu, tres de Moaña y el único de este sector en Cangas. Algunos de los marineros acudieron, incluso en compañía de su familia como el caso de Juan José Pérez Piñeiro, de 41 años, con su mujer y sus dos hijas de corta edad que asegura que pesca desde los 16 años y que el problema actual es que la cuota que les asignan sólo les llega para trabajar dos meses.

Los pescadores del cerco piden un reparto más justo de la cuota en Galicia, un reparto lineal por tripulante y barco, y que no se concentre en las embarcaciones con más derechos por capturas históricas. Reprochan que hay al menos una veintena de pesqueros, sobre todo del núcleo de Ribeira y Cambados, agrupados en Cerqueiros Galegos, que aglutinan la gran mayoría de la cuota en Galicia: "Un solo barco de este núcleo tiene más cuota que tres juntos de los nuestros"en alusión a los miembros de Acerga.

Los cinco armadores del cerco de Bueu, dos de Moaña y el único de Cangas, con las tripulaciones, iniciaron desde las 16.30 horas un encierro en el Concello de Bueu, en donde también dormirán, al igual que han estado haciendo a lo largo de los últimos meses en una acampada frente al Parlamento en Santiago, mientras se prolonguen las negociaciones en Madrid para llegar a un acuerdo de reparto de cuotas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine