Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actuaciones en la zona vella de Cangas

El gobierno aprueba peatonalizar 36 calles y plazas del casco histórico y confirma otras 22

La relación de calles con esa consideración nunca figuró en la ordenanza municipal existente -Se instalará un cartel en la entrada de Álvaro Guitián y se reducirá el tiempo de estancia para aparcar a los residentes

Zona de aparcamiento en batería que se quiere retirar. // S.A.

La junta de gobierno del Concello de Cangas aprobó ayer la ampliación de calles y plazas peatonales del casco vello. El tripartito se acoge al artículo 2.3 de la actual ordenanza municipal que otorga al alcalde la posibilidad de designar las calles que tendrán la consideración de peatonales. Son hasta 58 calles y plazas y la mayoría están próximas a la zona de O Eirado do Costal. En la misma sesión se confirmó la relación de calles que, al final, no se incluyeron en la propuesta de 2008.

Así, se confirman como relación actual de las calles peatonales: Eirado Sinal, rúa Sol, rúa Mariña, Retrama, Nova, Santa Baia, Fonte do Galo, rúa Lirio, San José (un tramo), rúa Barreiros, rúa Xosé Cornide, rúa do Hospital, rúa Luna, rúa Benigno Soage, rúa Colón, Ramón Franco, Valentín Losada, rúa Cega, rúa Estrela, rúa Real, rúa Santiago y un tramo de la rúa O Hío.

Las calles que tienen desde ayer la consideración de peatonales como consecuencia del acuerdo de la junta de gobierno son: Félix Ozámiz, Xoán de Cangas, Rosalía de Castro, Eduardo Pondal, un tramo de Antonio Nores, Oriente, San Francisco, Mestre Tenreiro, Curros Enríquez, Celso Emilio Ferreiro (un tramo), Mártires de Anguieiro, Álvaro Guitián, Síngulis, Berbetaña, Eirado do Costal, Fomento, Torre do Galo, Buenos Aires, Cervantes, Manuel Graña, O Hío (tramo que faltaba), Dos Píos, Faixa, Outeiro, Fonte Ferreira, Loureiros, Alfredo Saralegui, plaza do Progreso, Fonte Garrida, A Palma, Do Arco, plaza do Arco, Alfredo Garelly, Pablo Iglesias, Félix Soage y Eugenio Sequeiros.

La intención del gobierno es instalar un cartel anunciador de la zona peatonal en la calle Álvaro Guitián. Por estas calles se prohibe circular y estacionar, excepto para carga y descarga y residentes, que tendrán un límite de tiempo. El objetivo es reducir el tiempo a estancia de los residentes en el casco histórico. Tanto las calles Félix Ozámiz como calle Fomento no estaban dentro del reglamento, aunque figuraban como calles con prioridad peatonal.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, hace efectiva, de esta forma, su ya anunciada intención de proteger y rehabilitar el casco histórico de Cangas, para impulsar también la rehabilitación de edificios, al mismo tiempo que dinero del Plan de la Diputación de Pontevedra se destinará a reformas en las mencionadas calles. A ello hay que sumar la mayor presencia policial, para controlar el tráfico, con la contratación de 8 auxiliares de Policía Local por un periodo de seis meses, así como planes para potenciar el comercio local, todo en coordinación con los colectivos vecinales y sectoriales. El nuevo gobierno también pretende reducir al máximo las condiciones burocráticas para obtener la tarjeta que permitirá entrar en la zona histórica y que hasta la fecha era bastante engorrosa y no favorecía el control, al contrario. Otra de las novedades que pretende incorporar el gobierno a la modificación de la ordenanza municipal es la reducción de las sanciones por aparcar durante más tiempo del permitido. No está claro si estas modificaciones de sanciones y tiempo de estacionamiento se tienen que aprobar en junta de gobierno o si el tripartito prefiere esperar a confeccionar una nueva ordenanza municipal.

Compartir el artículo

stats