Un camión cargado de mejillón queda atrapado en el muelle de Bueu al ceder parte del firme

-La rueda delantera quedó inmovilizada en un agujero que se abrió al paso del vehículo -Permaneció tres horas hasta que lo retiró una grúa -El mar erosiona el relleno del dique

12.01.2016 | 02:36

Un camión cargado de mejillón, con unas 20 toneladas de peso, quedó ayer atrapado durante tres horas en el espigón de abrigo de Bueu tras ceder el firme de este muelle y caer la rueda delantera derecha en un agujero. El camión, de la empresa transportista Vengarco S.L., se dirigía a una depuradora en Arousa. Había cargado previamente el mejillón de uno de los empresarios bateeiros de Bueu y era uno de los últimos en salir del muelle, dentro de una jornada de bastante actividad por la apertura de los polígonos de bateas en la ría de Pontevedra.

Por delante del camión que conducía Ramón García, de tres ejes y con capacidad para 26 toneladas, habían salido al menos unos 10 o 12 que se libraron de correr su misma suerte, aunque afortunadamente sólo hubo que lamentar daños materiales y no desgracias humanas, asegura el bateeiro Amador Mallo, presidente y gerente de la agrupación mejillonera Cons de Udra, y propietario del mejillón que se había cargado para un cliente en Arousa. Asegura que el problema de este muelle es que se hizo la mayoría con arena y el mar erosiona.

El percance ocurrió a alrededor de las 14.00 horas y el camión quedó clavado en el muelle hasta las 17.00 horas cuando llegó una grúa para levantarlo, ya sin la carga que fue retirada previamente. A ambas lados había espacio suficiente para el paso de otros vehículos por lo que no bloqueó el tránsito en el muelle.

El conductor relata que justo cuando salía del muelle conduciendo el vehículo, escuchó un estruendo y lo primero que pensó fue que había reventado una rueda. Pero ya notó después que el camión estaba muy inclinado por la parte derecha de la cabina y al bajar vio cómo la rueda se había metido en un socavón tras ceder el firme del muelle. Asegura que por debajo de la rueda había todavía un metro de agujero, por lo que había riesgo de que el firme siguiera cediendo, de ahí que apuraron a retirar la carga.

Ramón García asegura que él es simplemente chófer y no puede valorar si el muelle está en malas condiciones, pero "tal y como se ve con el agujero, se podría decir que está fatal. El socavón dejó a la vista un agujero en donde por debajo de la rueda todavía cabía una persona de pie".

No es el primero

No es la primera vez que en este muelle, de titularidad de Portos de Galicia, se abre un socavón de esta manera, aseguran los mejilloneros que ayer estaban en el dique. "Se van haciendo parches", dicen. El presidente de Cons de Udra reconoce que un muelle cuesta mucho dinero y que lo más probable es que Portos arregle el socavón con piedras y hormigón "pero a un lado y al otro, el firme seguirá siendo de tierra y en cualquier momento volverá a ceder. Lo importante es que no haya desgracias humanas y sólo daños materiales, como ocurrió ayer. Los daños materiales se pueden arreglar, las desgracias humanas, no". De todas formas, dice que este percance no le impedirá seguir descargando mejillón ya que desde el 19 de marzo no habían abierto los polígonos. En estos momentos están todos abertos. El polígono Portonovo A abrió el 19 de diciembre; Bueu A-1 el día 24; el 31 abrió Bueu B y el 9 de enero los otros dos de Portonovo B y C. También están abiertos los dos polígonos de la ría de Aldán.

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