La Asociación de Séptima Lista "A Borneira" está dispuesta a enfrentarse con el Concello de Cangas por la subvención que éste se resiste a entregar, pese a que el colectivo que reúne a los propietarios de embarcaciones deportivas de Cangas y Vilariño realizó las obras de reparación de la rampa de varada de Massó. La cantidad es mínima: 3.500 euros, pero "A Borneira" sostiene que el Concello de Cangas incumple un convenio firmado en el mes de mayo pasado con el anterior alcalde por el que se entregaba ese dinero a cambio de que la asociación recuperase la rampa. En la asamblea de socios celebrada este fin de semana se acordó agotar la vía administrativa para conseguir la subvención, sin descartar recurrir a la justicia ordinario en el caso de que el gobierno municipal mantenga su actitud. La asamblea habla, incluso, de ultimátum a Mariano Abalo.

A Borneira responsabiliza, sobre todo, al concejal de Urbanismo del Concello de Cangas, Mariano Abalo, del conflicto. El edil duda de que la obra, tal y como se hizo, fuese autorizada por la Autoridad Portuaria de Vigo y alega cuestiones patrimoniales para, de momento, resistirse a entregar la subvención. La reforma de esta rampa fue muy discutida porque para muchos se trata de "unha cementada" que atenta contra el patrimonio. A Borneira afirma que la mencionada rampa no estaba protegida y que claro que tenía el permiso de la Autoridad Portuaria de Vigo, de lo contrario no acometería la obra. También señala que existe partida presupuestaria para pagar la subvención, según pudieron averiguar y que si hay algún defecto de forma en la factura están dispuesto a solucionarlo. Pero la asamblea ya anunció que mantendría reuniones con los portavoces de la oposición municipal.

Otro de los asuntos que se abordaron en la asamblea fue la construcción del pantalán de abrigo de Vilariño, cuyo proyecto se encuentra en Madrid, según asegura la delegada de Costas del Estado, Cristina Paz Curbera. La junta directiva explicó que, en la reunión que mantuvieron sus miembros con Cristina Paz Curbera, ésta no dio muchas esperanzas. Les aseguró que Costas del Estado quiere que de la rampa que hay en Vilariño pase a ser competencia de Portos de Galicia. Por su parte, la asociación afirma que mientras las dos administraciones se pasan la pelota, el pantalán está descuidado. "Estamos dispuestos a hacernos cargo nosotros del mantenimiento, siempre que se ofrezcan unos precios razonables"-

Con quien parece que también está en conflicto esta asociación es con la Cofradía de Pescadores de Cangas. A Borneira quiere quitar el tren de fondeo y poner brazos de amarre. "No entendemos porque se oponen cuando es beneficioso para la cofradía", asegura Samuel Pousada, secretario de esta asociación de Séptima Lista. Asegura que "vamos a pedir a Portos de Galicia que nos ayude en esta propuesta".

La asamblea de socios, celebrada en el salón de sesiones del Concello de Cangas, a la que asistió el presidente de la Federación Galega de Séptima Lista, apoyó también la dimisión de la conselleira de Mar, Rosa Quintana.