Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recuperación del Casco Histórico de Cangas

El gobierno prevé aprobar el lunes la ampliación de la zona peatonal a veinte calles y plazas

El proyecto que se presenta a la junta incluye las rúas Fomento, Saralegui, Cantigas, Álvaro Guitián y O Hío, además de las transversales de Felix Ozámiz -Una segunda etapa afectará a Méndez Núñez y Eduardo Vincenti

Una calle del casco vello en Cangas. // S.Álvarez

La junta de gobierno de Cangas tiene previsto aprobar mañana la ampliación de calles y plazas para peatonalizar en el casco urbano. En el proyecto se incluyen más de zonas a mayores de las aprobadas con anterioridad y en las que la ordenanza que regula el tráfico y estacionamiento está en Vigo en estos momentos. Toma así forma la voluntad del gobierno municipal expresada al poco tiempo de iniciar el mandato de Xosé Manuel Pazos de otorgar al casco vello de Cangas máxima prioridad.

La ampliación afectará a toda él área del Eirado do Costal incluyendo las calles Fomento, Saralegui y Cantigas, también a Álvaro Guitián e rúa de O Hío (verdaderas vías de penetración actual de los coches al centro de Cangas desde la avenida de Vigo); a toda el área del barrio de Outeiro, incluyendo la zona de Fonte Ferreira y también a la zona de barrio histórico de O Forte, donde se incluye la calle Félix Ozámiz y la mayoría de las transversales: Celso Emilio Ferreiro, María Soliña y Mártires de Anguieiro.

Según apunta del alcalde Xosé Manuel Pazos, tras la aprobación por parte de la junta de gobierno de la ampliación de la peatonalización se iniciará una campaña de puesta en marcha efectiva del proyecto, salvaguardando el derecho de los residentes y comerciantes de la zona y peatonalizando al comercio del área.

La campaña tendrá su punto culminante en Semana Santa, cuando ya estará aprobada también la nueva ordenanza que simplifica la utilización del vehículo en el casco y se proceda a una vigilancia especial con la ampliación de la plantilla de la Policía Local con dos nuevos efectivos y ocho auxiliares de refuerzo.

En una segunda fase, entre Semana Santa y el verano, el gobierno local pondrá en marcha la ampliación de zonas peatonales en las calles Méndez Núñez y Eduardo Vincenti, procurando así una zona de paseo y movilidad que abarque todo el casco urbano de Cangas. "O obxectivo é, pois, que a partir do verán,o caso urbano de Cangas, na súa totalidade, sexa unha zona humanizada e agradable para o paseo e a actividade económica, poñendo en valor os edificios singulares e históricos e converténdoo tamén nun dos atractivos turísticos do municipio. De inmediato procederase, tamén, a dotar a zona de papeleiras, inexistentes na actualidade, para contribuir á súa limpeza e dalgúns bancos nas zonas onde sexa posible. A posta en valor do casco urbano de Cangas é un obxectivo irrenunciable do seu goberno e os pasos nese sentido van ser firmes, contando iso sí, coa opinión e a participación de tódalas personas e colectivos afectados". Es uno de los proyecto estrellas del gobierno local y antes de aprobar esta ampliación ya se realizó un intenso trabajo de campo para que el casco vello esté libre de coches estacionados.

En la ordenanza del 2008 se incluían como calles peatonales la rúa Real, San José, Eugenio Sequiros, Félix Ozamiz, Carlos Casares y Eirado do Sinal.

Compartir el artículo

stats