La Diputación de Pontevedra ha concedido a los tres concellos de O Morrazo el personal que ha solicitado para trabajar en distintos departamentos municipales a la vez que se forman. Se trata del plan de prácticas laborales en los Concellos. En total financiará las bolsas de 12 trabajadores que deben tener una formación universitaria o formación profesional pero no contar con una experiencia laboral previa en ese campo.

Se trata de promover y completar su formación académica con actividades que puedan facilitar su futura incorporación al mercado de trabajo.

Los concellos de la comarca, por su peso poblacional, podían acceder a cuatro trabajadores en prácticas cada uno, que son los que ha concedido finalmente la Diputación.

En cuanto seleccione al personal Bueu contará con un titulado universitario en ciencias de la actividad física y del deporte, así como un diplomado en turismo y un licenciado o graduado en derecho. También trabajará becado en el Concello buenense un diplomado en dirección y gestión pública.

Cangas, por su parte, optó por demandar a un experto en relaciones laborales y recursos humanos, a un licenciado en publicidad y relaciones públicas, a un ingeniero en telecomunicaciones y a un ingeniero agrónomo.

En Moaña la plantilla se incrementará con la llegada de un experto en gestión pública y un licenciado en derecho "que se rotarán nas funcións de axudante de Secretaría e Intervención", apunta la teniente de alcalde, Marta Freire.

Solicitaron también a un ingeniero en informática de sistemas, "porque o Concello non conta con ningún, e cando hai que resolver calquera incidencia é preciso recurrir a empresas externas. Pretendemos que nos facilite a actualización da web municipal e das bases de datos". Finalmente, Moaña contará con un estudiante del ciclo superior de salud ambiental, que se encargará de tareas como controlar la correcta limpieza de fincas y parcelas privadas o tareas relacionadas con la limpieza de playas y de ríos.

Salario

Todos ellos tendrán un contrato inicial de 6 meses con la opción de una prórroga por otro periodo de tiempo similar.

Tendrán un salario en prácticas de entre 700 y 800 euros al mes.

En toda la provincia la Diputación concedió 166 bolsas para prácticas de este estilo en los distintos Concellos. Es este organismo el que asume ahora la tarea de seleccionar y financiar también los pagos a la Seguridad Social de las personas beneficiadas por este plan.

Desde Moaña aseguran que este tipo de programas alivian las tareas que debe realizar el Concello, en donde siempre es necesario más personal del existente.