Villanueva critica que Bueu sea el último Concello de la zona en presentar sus cuentas

El concejal de ACE dice que el nuevo organigrama "de cabezas visibles" no funciona -El edil de Hacienda confirma que hoy entrega los presupuestos

08.01.2016 | 02:42
Xulio Villanueva. //S.A.

El concejal de la Marea en Bueu por ACB-Son, Xulio Villanueva, critica que mientras otros gobiernos como el de Cangas y el de Moaña, que acaban de coger las riendas de los municipios, ya aprobaron sus presupuestos, el gobierno de Bueu, con una mayoría absoluta sigue sin presentar a la oposición las cuentas para 2016. El concejal asegura que en este Concello los grupos de la oposición no cuentan para el gobierno "por lo que sólo podemos elucubrar" respecto al motivo por el cual el gobierno aún no presentó las cuentas "y o bien se debe a la dejadez del gobierno o que el nuevo organigrama de cabezas visibles y una docena de responsables de área, no funciona y el trabajo se hace complicado para los funcionarios municipales".

Precisamente ayer, el gobierno reunió a la junta de portavoces para decidir la fecha del pleno, que quedó establecida para el día 21, ya que existía el acuerdo de que los plenos correspondientes a los primeros lunes de enero y de septiembre, podían cambiarse de fecha por las circunstancias del período vacacional. Villanueva asegura que en esa reunión no se informó, sin embargo, de los asuntos que podrían ir al pleno y nada se dijo tampoco de los presupuestos, aunque posteriormente el concejal de Hacienda, José Cuervo, confirmó que hoy mismo la oposición tendría el borrador de las cuentas para 2016. Para el concejal de ACB, el problema en este Concello es que todo el organigrama de gobierno debe de pasar por el alcalde "y o no da hecho o los funcionarios no dan abasto. No hay forma de adecuar el organigrama de tantas áreas al funcionamiento del Concello".

Respecto a los presupuestos, el concejal de Hacienda, José Cuervo, asegura que no va a adelantar nada en espera de que hoy se lo comunique a los grupos de oposición, cumpliendo con el compromiso adquirido con ellos. Sólo señala que que la cifra se eleva a 6.325.000 euros, con un incremento de unos 700.000 euros con respecto a los anteriores, en los que figuran los 700.000 euros de los fondos de la Diputación que corresponden a este municipio.

En cuanto a los impuestos, el edil asegura que están congelados y que en el caso de la Contribución de Urbana se cobrará incluso 100.000 euros menos que en otro ejercicio. Aclara que aunque se solicitó la actualización del impuesto al Estado, a nivel municipal se aprobó una reducción del tipo impositivo de un 25%, ya que se baja del 0,60 al 0,45, lo que dará de resultado una reducción de un 17% de media en los recibos que vayan a pagar los vecinos.

Cuervo explica que la actualización del IBI se realizó porque en el Concello hay que seguir invirtiendo en obras y en servicios a la sociedad, tanto sociales, como culturales o deportivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine