Un drama psicológico con elementos propios del cine fantástico es la descripción que el director de cine moañés Juan Parcero hace de su última obra. Se trata del cortometraje "Paranoia", que ayer fue presentado en el Concello de Moaña y cuyo estreno está previsto para esta misma noche, a partir de las 22.00 horas, en el Salón de Plenos.

"Paranoia" tiene una duración de 20 minutos y es el octavo cortometraje que dirige este moañés de 38 años. Está protagonizado por dos actores conocidos de la comarca, como el moañés Fran Paredes y la canguesa Sonia Rúa.

Las localizaciones también son cien por cien morracenses, pues los exteriores se grabaron en el entorno de la fábrica de Massó, en el litoral de Cangas. Las escenas de interior fueron rodadas en una vivienda particular de la zona de Sixalde y en el bar Fairies, situado en el barrio de O Rosal.

La trama principal del cortometraje que se estrena hoy en Moaña narra la situación de un vigilante de seguridad con mala conciencia por sucesos ocurridos en el pasado. A medida que avanza el film se van descubriendo las razones de esos remordimientos.

Durante la presentación de ayer el director, que también se encargó de escribir el guión de la obra, explicó que, al igual que sus siete cortometrajes anteriores, esta pieza se realizó sin ningún tipo de inversión económica, "grazas á colaboración dos actores" y de la demás gente con la que trabaja.

El rodaje de "Paranoia" se prolongó durante tres maratonianas jornadas durante las fiestas de San Martiño de 2013. El hecho de tener que contar con colaboradores desinteresados y el trabajo de postproducción de una película con elementos fantásticos hizo que el montaje se retrasase y la película no se pudiera estrenar hasta hoy.

Parcero empezó a escribir y rodar cortometrajes con 25 años, y reconoce que sus producciones, pese a contar con pocos medios, ganaron en calidad con los años. "Cada unha é mellor que a anterior, e esta ten a calidade suficiente para exhibila en festivais, por iso a imos a presentar a certames deste tipo", señala.

El concejal de Cultura, Salvador Meira, estuvo presente ayer en la presentación y mostró la colaboración del Concello en proyectos de este tipo, que permitirán dar proyección a la comarca. "Nos orzamentos para 2016 temos reservada unha partida de 3.000 euros para investir en eventos relacionados co cinema. Temos a intención de apoiar este tipo de iniciativas", indicó.

Óscar Galansky será el encargado de presentar el cortometraje en su estreno de hoy.

Futuro

El anterior trabajo de Juan Parcero fue "No Tocar", en el que también intervinieron los actores Fran Paredes y Sonia Rúa, junto a Mighello Blanco. La previsión de este director es volver a sacar las cámaras a los exteriores de O Morrazo para un nuevo proyecto audiovisual. Se rodará en febrero, con Cangas como telón de fondo, y su título será "Areas nas mans".