Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una decena de trabajadores planea denunciar al Concello para pedir equiparación de salarios

Este personal no se incluyó en la última catalogación de puestos en Moaña, por lo que cobra menos que sus compañeros del mismo grupo profesional

Una reunión de representantes del personal del Concello. // G.N.

Una decena de trabajadores del Concello de Moaña estudian denunciar a la administración local para conseguir que sus salarios se equiparen a sus compañeros del mismo grupo profesional. Cobran menos que otros funcionarios que realizan trabajos similares, ya que no entraron en la última catalogación de puestos realizada por el Concello.

Estos trabajadores llevan años negociando su situación con los distintos gobiernos locales. La reciente aprobación de los presupuestos para el año 2016 no incluye esta equiparación de sueldos, de ahí que estudien acudir a la justicia para conseguir esa subida salarial mediante sentencia judicial.

Antes de llegar a este punto el gobierno bipartito encargó un informe al secretario municipal y al asesor jurídico del Concello. La intención es saber si legalmente pueden equiparar directamente estos salarios con los de los trabajadores cuyos puestos sí están catalogados. Si no es posible un "encaixe legal" deberán esperar a lo que digan las sentencias judiciales en caso de denuncia.

Este personal no está catalogado, pues fue contratado en su día mediante subvenciones aunque una sentencia judicial les dio la razón en su día para que pasasen a ser personal indefinido.

Si acuden ante la justicia lo deberán hacer de forma individual.

Desde el gobierno local indican que la partida de personal reservada en los presupuestos de 2016 -las primeras cuentas que entrarán en vigor desde 2011- supera los 4 millones y cuenta con un excedente que permitiría afrontar una subida de salarios de este tipo si llega a producirse.

Compartir el artículo

stats