El Concello de Cangas pone en marcha el Plan de Autoprotección Escolar, bajo la activa participación de Protección Civil de Cangas, que colabora con la concejalía de Educación en esta iniciativa que se retoma después de haber quedado paralizada en 2007.

Los miembros de Protección Civil de Cangas impartirán charlas y curso formativos a alumnos, profesores y personal no docente de ocho colegios e institutos de Cangas (CEIP de Nazaret, CEIP A Rúa, CEIP Castrillón, CEIP San Roque, CEIP Espiñeira, CEIP de O Hío, Compañía de María y los institutos María Soliño y San Roque).

El plan afectará a 4.000 personas en total y se hará especial mención a los protocolos en los planes de evacuación de los centros. Se realizará un simulacro al año y se revisarán también determinadas barreras arquitectónicas, ya que hay centros que todavía no están adoptados a las normativas de seguridad, como el hecho de que la puertas no se abran correctamente. Aún hay algunos que abren para dentro.

Los cálculos que establece Protección Civil de Cangas para un simulacro es que en se evacuen una planta cada tres minutos y en ocho se realice el desalojo total, para un máximo de 10 minutos.

Tanto el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, como el concejal de Educación, Xoán Carlos Chillón, consideran muy importante que Protección Civil retome este tipo de tareas, "máis gratificantes das que fan a diario".