Una decena de personas participó en la convocatoria de la Asociación Ecoloxista de Bueu Anduxía, que preside Suso Framil, y se bañaron ayer a mediodía en las frías aguas de Pescadoira, a no más de 15 grados de temperatura y con unas condiciones meteorológicas adversas, en un acto reivindicatuivo para demandar la segunda fase de regeneración de esta playa, en el casco urbano de Bueu.

Desde Anduxía se demanda esta segunda fase consistente en la construcción de otro dique de piedra en sustitución de la barrera de postes de madera que se construyó en la primera fase, en 2009, y que no ha cumplido el objetivo de contención de la arena. La petición ya fue remitida a Portos en sintonía también con el Concello que reivindica esta obra. En la primera fase de regeneración se construyó un dique de piedra a la altura del antiguo muelle de Atilio y se colocó una segunda barrera de postes de madera, que no funciona. En esa fase también se trasvasó arena de la zona oeste de la playa a la parte este.

Framil asegura que Anduxía lleva tres años con estos baños reivindicativos. El primero se realizó en Fin de Año para protestar contra el proyecto del puerto deportivo que había salido a exposición pública. Los dos últimos años ya se hicieron para reivindicar la regeneración de Pescadoira, una playa que es muy frecuentada en verano y que en los controles del agua de la Consellería de Sanidad tiene una calificaión de buena, aunque no llega a excelente.