Medio Ambiente resuelve que el PXOM de Bueu es "viable" aunque pide unas cautelas

El concejal asegura que son medidas "no preocupantes"que permiten ir a la aprobación

05.01.2016 | 02:24
El concejal de Urbanismo, Martín Villanueva. // G.N.

El gobierno de Bueu ya cuenta con la resolución de la Consellería de Medio Ambiente sobre el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que considera que es "viable ambientalmente" aunque pide una serie de medidas que deben tomarse como cautelas medioambientales, tal y como señala el concejal de Urbanismo, Martín Villanueva, que considera que no son determinaciones preocupantes, por lo que muestra su satisfacción ya que permitirá seguir la tramitación del documentación para su aprobación provisional.

En la resolución, firmada por la jefa del Servicio de Avaliación Ambiental, Margarita Segade y el subdirector xeral, Carlos Calzadilla, consta textualmente que se considera "ambientalmente viable el Plan Xeral sempre que incorporen as determinacións establecidas nesta memoria". Villanueva explica que estas determinaciones son medidas a mayores de las recogidas en el informe de sostenibilidad ambiental que elaboró el equipo redactor del Plan, contratado con la empresa Oficina de Planeamiento, de A Coruña. Así, la primera determinación hace referencia a dos polígonos POL 16 y POL 17 en la zona de la playa de Beluso, en donde "deben establecerse medidas para evitar que la edificación de parcelas de complicada topografía e situacións expostas causen impacto paisaxístico negativo" . Por ello obliga a que los instrumentos que desarrollen estos polígonos cuenten con un estudio de impacto e integración paisajística para preservar y potenciar la calidad paisajística del núcleo de Beluso.

Otra de las medidas afectan al POL 5 y POL 9 en A Graña y Loureiro, respectivamente, que ocupan áreas vacantes de transición con suelo rústico e introducen tipologías edificatorias de (Bajo y dos plantas y Bajo y tres plantas, respectivamente) "de difícil acomoda coa súa contorna". En este sentido, pide que en la estrategia de actuación del PXOM se establezcan condiciones para priorizar en el tiempo el desarrollo de las actuaciones destinadas a completar las tramas urbanas existentes frente a las que constituyen el desarrollo cara al exterior. Además deberá de establecerse la obligación de que los instrumentos de desarrollo de los polígonos incorporen estudio de impacto e integración paisajística.

La tercera medida afecta también a Beluso, en la zona de la recta do Peón, en donde la resolución señala que se debe justificar la incorporación en el PXOM del sector SUND-2. Dice que afecta a áreas libres de edificación, en un entorno rural de clara vocación agraria y que el suelo urbano de Bueu y su área de expansión comprenden una importante superficie, que además cuenta con un importante número de parcelas vacantes.

En cuarto lugar, el concejal asegura que en la resolución se pide que la normativa del PXOM recoja las prescripciones contempladas por la planificación hidrológica vigente en lo tocante a la protección contra inundaciones y las condiciones que deben cumplir las obras que afecten al dominio público hidráulico. El edil asegura que a día de hoy, el Concello ya dio cumplimiento a las indicaciones de Augas en el Plan Hidrológico.

Medio Ambiente también determina que se incorporen a la Normativa las consideraciones realizadas por la Axencia Galega de Infraestructuras, en su informe del 15 de diciembre, para las zonas del suelo urbano de O Souto y sur del núcleo rural de Trasouto. Del primero se dice que para otorgar licencia, se apruebe un plan especial que cuente con el informe favorable del titular de la vía para garantizar la doble funcionalidad del espacio urtbano con la carretera autonómica. En Trasouto señala que se debe limitar en los planos el ámbito de actuación y que en todo caso este tramo no será urbano en tanto no se lleve a cabo el desarrollo del plan.

Como última determinación, se pide incorporar las medidas de prevención de contaminación acústica contempladas en el informe ISA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine