Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Félix Juncal: "El BNG representa a una parte más pequeña del electorado y debe cambiarlo, pero sin injerencias"

"No sé, ni lo sabe nadie cómo participará el Bloque si se repiten las elecciones", asegura, mientras insta a la reflexión y autocrítica

Félix Juncal, en el salón de plenos del Concello de Bueu. // Santos Álvarez

Está tranquilo, pese a los malos resultados que el BNG ha obtenido en las últimas elecciones generales del 20 de diciembre. Y aunque no pone el dedo en la llaga de nadie, considera que el partido debe saber iniciar un proceso de autorreflexión, saber por dónde la sociedad evoluciona y tomar decisiones, pero desde el debate interno, sin injerencias, en alusión a la llamada de Beiras a la militancia para poner "fuera" a la UPG.

Félix Juncal es un referente del BNG a nivel gallego ya que como alcalde de Bueu ha logrado revalidar en tres ocasiones consecutivas la mayoría absoluta en su municipio, es más la última con 12 concejales de una corporación de 17. Bajo las siglas de Nós Candidatura Galega, el BNG no consiguió en estos últimos comicios generales mantener la representación en el Congreso de los Diputados.En Bueu quedó como la cuarta fuerza por detrás de PP, En Marea (Podemos-Anova-EU) y PSOE. Obtuvo 614 votos (8,5%) frente a los 1.589 de 2011 (21,05%). En Cangas fue quinta por detrás de En Marea, PP, PSOE y Ciudadanos, con 1.022 votos (6,34%) frente a los 2.544 de 2011. Y en Moaña fue cuarta por detrás de En Marea, PP y PSOE, con 1.028 votos (8,4%) frente a los 2.248 de 2011 (19,3%).

-¿Cómo ve la situación del BNG tras estos resultados?

-Desde la distancia en el sentido de que no tengo ningún cargo orgánico dentro del BNG, soy alcalde y afiliado del BNG.

-¿En alguna corriente dentro del Bloque?

-No existen corrientes, puedes tener más o menos coincidencias con sectores o más con personas con las que desde la distancia coincides en puntos de vista, sobre todo cuando tratas a nivel de representantes de los concellos. En el BNG estaba Abrente como colectivo organizado en donde está Carlos Aymerich.

-¿Está en Abrente?

-Sí, pero tampoco Abrente tiene mucha presencia ni quiere tenerla dentro del BNG. Tenemos que ser capaces de colectivamente cambiar para poder avanzar.

-¿Cómo valora el mensaje que ha lanzado Beiras instando a la militancia del Bloque a que deje fuera a la cúpula de la UPG?

-Respeto a todas las personas, pero creo que el BNG necesita internamente reflexionar, debatir lo que tenga que debatir y tomar decisiones que correspondan, pero sin injerencias. Debe hacerse desde dentro, aunque eso no significa no ser permeable con lo que la sociedad transmite en clave electoral.

-Ante los resultados ¿cuál fue su primera reacción?

-Dije que eran muy malos, pero no me sorprendieron. Se daban todos los condicionanates para que el resultado final fuera ese. En estos momentos el BNG es una formación que representa a una parte más pequeña del electorado y tiene que reconocer esa situación e intentar trabajar para cambiarla, ya digo desde dentro, desde un proceso de reflexión y de autocrítica, de pensar colectivamente.

-Pero si ya contaban con esos resultados, ¿por qué se cerró tanto el BNG a ese acuerdo con Las Mareas y Podemos?

-Son cosas que desconozco.

-Los alcaldes, sobre todo los que han logrado revalidar holgadas mayorías absolutas, como usted, son los que más deberían valorar ¿no?

-Obedezco primero a los intereses de este pueblo y respondo también de los resultados de la gestión y electorales aquí, siempre en clave local. Estamos hablando de un proceso electoral diferente que para nada tiene que ver o que se pueda interpretar en clave local.

-Pero si las aspiraciones eran estar en Madrid y por otro lado se preveían estos resultados por la fuerza de las Mareas y Podemos...

-El conseguir lógicamente un resultado tiene que ser la aspiración de un proyecto político. En su momento, a través de sus dirigentes, se tomaron las decisiones. En este caso se tomaron las decisiones que se tomaron, pero no conozco con detalle lo que pasó en esas negociaciones, que fueron a muchas bandas, con muchas organizaciones políticas, y en las que finalmente no se consolidó esa posibilidad de unidad y plataforma electoral. No las conocí directamente y no debo opinar. No sé si la culpa fue de los representantes del BNG o de los demás, pero tampoco merece la pena debatir sobre el pasado; hay que tenerlo presente pero lo más importante, creo, es que el BNG se prepare para la siguiente etapa.

-Si se repiten las elecciones ¿cómo va a participar el BNG?

-No lo sé, no lo sabe nadie.

-¿Serán los mismos partidos?

-No, sería un proceso electoral completamente nuevo. No tiene que haber ni los mismos candidatos ni los mismos partidos. El BNG tiene que prepararse para ese momento, saber en qué contexto estamos y cómo evoluciona la sociedad. Es cierto que hay un componente de voto útil y la sociedad se va pronunciando sobre los proyectos que considera que son los mejores para cada momento. Hay una alternativa al PP mucho más diversa desde la izquierda nacionalista, unos aliados y otros no, pero es positivo y debe ser una oportunidad para el BNG. La sociedad está más receptiva a proyectos como el del BNG, la evolución de la sociedad va más en sintonía con lo que defendimos siempre.

-Pero no se vota al BNG.

-Efectivamente, el problema lo tenemos ahí, tenemos que ser capaces de extraer las conclusiones correctas de por qué no se vota.

Compartir el artículo

stats