Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El conflicto del agua

Cangas paga a Vigo 348.000 euros al año por el agua que trae desde el depósito del Casal

La UTE asegura que el servicio en los primeros años arroja un déficit de 197.000 euros -Estaba previsto que en 2015 facturara de la red que atraviesa la ría 1,8 millones de metros cúbicos de agua, el 98% del total

Mientras continúan con intermitencia las reuniones entre miembros de gobierno y representantes de la concesionaria del ciclo integral del agua de Cangas, la guerra de cifras progresa a más escala. La UTE Gestión Cangas establece en el informe que presentó al concejal de Facenda Mariano Abalo que el servicio es deficitario en los primeros años. Establece unos coste de 2.071.780,32 euros, unas amortizaciones de 303.918.19 euros, unos ingresos de 2.217.616,85 euros, la insolvencias se calculan que pueden suponer 26.413 euros y 66.528,51 euros por tasas; lo que supone un déficit de -197.023,16.

"Evidentemente o estudio presupón unha evolución de ingresos e gastos a viabilidade da concesión, establecendo unha variación dos ingresos un punto anual por riba dos costes, tales como se pode observar no seguinte gráfico onde se pode ver a evolución de gastos e ingresos segundo o estudio de viabilidade e os pregos de condicións". Según este informe, los costes totales de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración son de 1.785.646,30 euros.

La UTE pone de manifiesto que el 98% del agua suministrada a la red de Cangas proviene de la planta potabilizadora de O Casal, en Vigo, a través de la línea de distribución en alta que atraviesa la ría de Vigo y llega al depósito de Coiro desde Moaña. En 2012 se facturaron 1.572.930 metros cúbicos y se estimaba que el año 2015 iba a cerrar con 1.856.057 metros cúbicos. El aumento de la demanda de agua se debe a tres aspectos fundamentales: incremento de usuarios (8%), incremento consumo municipal (3%) e incremento caudal no controlado (7%). El precio del metro cúbico de agua en alta fue fijado por el Concello de Vigo en 0,1879 euros/metro cúbico, lo que supone que Cangas tiene que pagar al año a Vigo la nada despreciable cantidad de 348.000 euros.

En el informe que se remite al concejal Mariano Abalo se hace notar una queja importante relacionada con el personal. La UTE asegura que es uno de los aspectos con mayor diferencia entre los medios que se establecían como necesarios en el anteproyecto y los que dicta la realidad del servicio una vez que se comenzó a desarrollar de forma continuada. "No apartado adicado a costes de personal do anteproxecto fixabase unha dotación de 7 persoas que contrasta claramente coa dotación existente na actualidade, composta por 12 traballadores da antiga concesionaria de agua e saneamento e tres traballadores da antigua concesionaria de depuración". Hay que recordar que una de las empresas que conforman la UTE, Aqualia, era la anterior concesionaria del servicio municipal de agua. Sin embargo la UTE insiste e que pese a que los autores del estudio daban a atender que la diferencia entre su propuesta de número de trabajadores y la realidad de personal que ya existía en el momento de confección del anteproyecto se podría suplir con otras forma o trabajos: subcontrataciones, automatizaciones de procesos, entre otras. La UTE Gestión Cangas calcula que el importe anual para 2015 sería de 553.961,51 euros.

Compartir el artículo

stats