La fuerte borrasca que desde ayer azota Galicia, con alerta naranja en el litoral, obligó a suspender al menos durante seis horas, el transporte marítimo de pasajeros que realiza la empresa Mar de Ons entre Cangas y Vigo. La línea permaneció sin actividad entre las 09.00 y las 14.00 de ayer y entre las 17.00 y las 19.00, hora en la que la empresa reanudaba con normalidad el transporte con un barco con salida desde Cangas. En el caso de Moaña, las inclemencias del tiempo no afectaron ya que desde hace tres años la localidad carece de este servicio los domingos y festivos.

El paso de esta borrasca también hizo movilizar ayer a Protección Civil de Cangas que cerca de las 12.00 horas se desplazó hasta la localidad de Pinténs, en la parroquia de O Hío, debido a una bolsa de agua en la carretera EP 1008. A primera hora de la tarde, la agrupación, acompañada por la Policía Local de Cangas, se desplazó hasta el río Bouzós, a su paso por el casco urbano, aplicando el protocolo de control sobre su cauce que origina siempre inundaciones en este municipio.

Protección Civil y Policía Local retiraron restos de ramas de podas que arrastraba el río y que hacían de pantalla en el paso subterráneo junto a la calle Noria que es donde se producen las inundaciones por desbordamiento del cauce. Las fuerzas del orden realizaron varios controles del río en intervalos de dos horas, pero a última hora de la tarde desde Protección Civil no advertían de que hubiera peligro de desbordamiento.

Inundaciones

El principal daño que dejó el temporal de ayer en Moaña lo sufrió el pabellón de Domaio. El atasco en la recogida de aguas hizo que se inundase esta instalación deportiva. Durante la tarde de ayer conserjes y personal de Obras del Concello trabajó para subsanar estos desperfectos y tener a punto el pabellón para hoy, cuando está previsto que los niños de la parroquia participen, a las 17.00 horas, en la recepción de los Reyes Magos.

El edil de XM, Javier Carro, criticó lo sucedido y aseguró que el pabellón debía ser "arranxado no verán, e non no inverno". También alerta de desperfectos en el centro de salud de Domaio y de falta de limpieza en su acristalamiento.