Con castañuelas, arcos, cintas, palos y vestimenta blanca, tanto en hombres como en mujeres. La asociación cultural de Cangas "Lembranzas da Ría" cumplió ayer con la tradición del Rancho de Reis y bailó, bajo la dirección de Manolo Cobas, las danzas típicas que este colectivo ha ido recuperando de lugares de la comarca del Condado-Paradanta, como las de castañuelas, de Riofrío, en Mondariz; o las de Ponteareas, de cintas de Pedresqueira; de palos, de Cortellas; y las de arcos, propias del lugar de Fozara.

Lembranzas bailó desde las cinco y media de la tarde recorriendo tres de las céntricas plazas de Cangas: As Pontes, Sinal y Constitución, en donde ofreció media docena de danzas en cada una de ellas. La agrupación tenía previsto realizar el Rancho hoy domingo, coincidiendo con la llegada de los pajes de Oriente al Concello para recibir las peticiones de los niños a los Reyes Magos, pero ante la previsión de lluvia, decidió adelantar el Rancho a ayer ante la predicción de que la tarde les daría un tregua, como así fue. La treintena de danzantes, integrados en tres grupos de infantiles y uno de adultos, pudieron bailar en las tres plazas llenando aún más, si cabe, de actividad las calles en una de las jornadas marcadas en el calendario del año como en la que más compras se hacen.

La Asociación Lembranzas da Ría se formó en Cangas a finales de 1984 y a lo largo de estos años sus componentes han ido mostrando curiosidad e inquietud por la tradición, investigando y promoviendo el folclore de la comunidad gallega. Para eso llevan a cabo un trabajo de campo recorriendo aldeas de toda Galicia, donde el baile y la música, junto con el trabajo, formaban parte de la vida diaria.

Desde hace varios años, la asociación baila el Rancho de Reis en Cangas con danzas recuperadas de la comarca de Condado-Paradanta, de lugares de Mondariz y de Ponteareas. Las danzas se bailan con castañetas, arcos y palos y con vestimenta blanca. Los hombres con pantalón y camisa blanca, faja roja, dos mantones de cachemir y un gorro rojo adornado. Las mujeres visten enagua y camisa blanca, con mantón y luces flores en el pelo. Todas estas danzas se siguen bailando en sus lugares de origen, como marca la tradiciçón, el día 6 de enero, día de los Reyes.

La música también fue protagonista ayer en el auditorio de Cangas y al ritmo de solidaridadcon el espectáculo del Coro Gospel Vida, através del cual se recogían alimentos mediante donativos de un kilo de productos no perecederos. El coro estará hoy en Bueu en un concierto a las 18.00 horas en el Centro Social do Mar y con el mismo fin solidario.

Siguiendo con la programación de Navidad en Cangas, hoy está prevista la llegada del paje real al Concello, en donde recibirá a los niños, entre las 18.00 a las 20.00 horas, para recoger sus cartas a los Reyes Magos y sus peticiones de regalos a sus Majestades de Oriente.

Cangas ultima los preparativos para la cabalgata de los Reyes Magos este martes, día 5. Saldrá a las 18.00 horas desde la calle Alexandre Criveiro, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan ya que en caso de predicción de lluvia se podrá alterar el horario. El recorrido programado es el de siempre por Avenida de Bueu, Montero Ríos y Avenida Castelao para rematar en el Concello en donde se realizará la recepción real con los niños.

La cabalgata obliga, como es habitual, a cortes de tráfico en Cangas. No se podrá circular por el centro urbano desde las 17.30 horas hasta las 20.00, entre la rotonda del Mexilón (Avenida de Bueu) y el cruce de la Avenida de Marín. Por motivos de seguridad, desde la Concejalía de Xuventude, que dirige Andrés García Bastón, se recomienda a los asistentes mantener una distancia de seguridad con la comitiva y seguir en todo momento las instrucciones de las fuerzas del orden público y de Protección Civil, responsables de este operativo. También se recomienda evitar el uso inadecuado de paraguas para la recogida de los caramelos que se lancen desde las carrozas por el peligro que supone para el público que sigue la cabalgata.

En Bueu, la recepción de los Reyes Magos ya será el martes, a las 12.00, en el Concello, mientras que la cabalgata comenzará a las 18.00 horas, en una actividad en la que colaboran las Anpas de los centros de Cela, Virxe Milagrosa y A Pedra. El Museo Massó acoge también a las 12.00 el obradoiro "En busca do tesouro", dirigido a los niños de 5 a 9 años. El miércoles será el gran día de la Romaría de Santos Reis en O Valado.