Mar aprueba los planes de marisqueo, en los que Cangas consolida su apuesta por el "carallo de mar"

Aún no hay fecha para la veda del pulpo

31.12.2015 | 02:33
Un marinero de Cangas muestra sendos ejemplares de "carallo de mar" o pepino de mar. // Santos Álvarez

El Plan de Explotación Marisqueira de 2016 ya está aprobado. El documento se publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y entrará en vigor a partir de mañana 1 de enero. Entre los planes de explotación autorizados por la Consellería do Mar está el del conocido como "carallo de mar" o pepino de mar, una especie que la Cofradía de Cangas empezó a explotar comercialmente hace un año y ahora hay más pósitos interesados. Así, junto al de Cangas se han autorizado planes en O Grove y otro impulsado por las cofradías de A Coruña-Barallobre.

La experiencia del primer año en O Morrazo ha sido positiva, aunque sus responsables insisten en que "hay que seguir trabajando para que se consolide". Los barcos trabajan sobre pedido y la gran mayoría de las capturas se destinan al mercado exterior, especialmente a China. Según los datos aportados por el portal Pesca de Galicia, en 2015 se recogieron 725 kilos de esta especie, que en realidad es un equinodermo llamado holoturia (Holothuria forskali), y que supusieron unos ingresos de 4.000 euros, con un precio de venta de entre 4 y 8 euros el kilo. "Este año se fue vendiendo para hacer pruebas, pero tenemos que seguir trabajando para buscar nuevos mercados y nuevas salidas comerciales para que sea un recurso más. Es normal que los demás se interesen por lo que estamos haciendo", apuntan desde Cangas. La Consellería do Mar indica que con la incorporación los planes de O Grove y A Coruña-Barallobre este año habrá un total de 27 embarcaciones que podrán extraer este equinodermo.

El decreto autonómico incluye un total de 205 planes de explotación, entre los que destacan, además del "carallo de mar", los nueve planes para la extracción de anémonas. En este capítulo la comarca de O Morrazo está doblemente representada, con las cofradías de Cangas y Aldán-O Hío. Los otros siete se reparten por A Coruña-Barallobre, Ferrol, A Guarda, Illa da Arousa, O Grove y Baiona, que precisamente supone la última incorporación.

Lo que no se incluye en el Plan de Explotación Marisqueira son las medidas de gestión de especies como la centolla o el pulpo, cuyos periodos de veda y reapertura se regularán a través de planes específicos con el sector a lo largo del próximo año. En el caso de la nécora, este crustáceo se podrá extraer hasta el 5 de enero y continuación comenzará una veda hasta el 1 de julio, una fecha que habitualmente se hace coincidir con la apertura de la nueva campaña del pulpo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine