Trámites para normalizar el cobro del servicio integral

Cangas no pasará hasta febrero los recibos del agua de 2015 y tiene "casi cerradas" las tarifas para 2016

Una omisión en el procedimiento demora los plazos -Pazos confía en cerrar "en xaneiro" el acuerdo con la UTE

31.12.2015 | 04:50
Tomás Hermelo, Mercedes Giráldez y Mariano Abalo, en una asamblea informativa con los vecinos. // S.Á.

Los recibos por el servicio del ciclo integral de aguas de Cangas (abastecimiento, saneamiento y depuración) que están pendientes de pago desde marzo por desacuerdo con las tarifas empezarán a abonarse "a principios do mes de febreiro" de 2016, según los cálculos más recientes del Gobierno tripartito, que ha visto como los plazos se han ido dilatando por distintos motivos. Principalmente, por las negociaciones con la empresa sobre la fórmula de cobro, pero también, en los últimos días, tras percatarse de que no se notificó la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa en el periódico de mayor tirada de la provincia, además de en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El anuncio abre un período de 30 días para que los interesados puedan examinar el expediente y presentar reclamaciones antes de dar por aprobado definitivamente el acuerdo.

Cumpliendo esos requisitos, en febrero se pasaría al cobro el primer recibo atrasado, correspondiente al primer trimestre de 2015. Los usuarios ya pagaron en su día las mensualidades de enero y febrero (cuando los recibos eran bimestrales), por lo que ahora deberán abonar el resto del consumo hasta marzo. Como las tarifas en vigor también son distintas a aquéllas, se pueden dar casos de que haya que devolver a los consumidores parte de lo cobrado, un abono que se aplicaría en el recibo del segundo trimestre para evitar las devoluciones en metálico y la complicación de los trámites.

El Gobierno sostiene que los próximos pasos para "regular" el procedimiento pueden resultar complejos a ojos de los ciudadanos, aunque en la práctica no lo serán tanto y garantiza que velará por que sus derechos queden salvaguardados y que los atrasos se saldarán de forma "escalonada". El alcalde, Xosé Manuel Pazos, ya había anunciado que preferían esperar a que pasen las fechas navideñas para retomar el asunto y que, en síntesis, los vecinos abonarán las facturas del agua de 2015 desde principios de 2016 y con precios del 2014, tal como se determinó en un acuerdo plenario que el Ejecutivo decidió aplicar y que la oposición comparte.

Negociaciones "avanzadas"

Mientras tanto, el tripartito sigue negociando con la unión temporal de empresas (UTE) Gestión Cangas (formada por Aqualia y Civis Global) la aprobación de nuevas tarifas,. Negociaciones que están "moi avanzadas, case pechadas", recalcaba ayer el regidor, que prevé su cobro "gradual" para minorar el impacto sobre las economías familiares, que deberán hacer frente también a los atrasos. Si ese cronograma se cumple, el siguiente recibo atrasado se emitiría en marzo e incluiría el servicio del segundo trimestre de 2015.

"A partir de ahí habería que ir alternando as facturas de 2015 e de 2016", explica Pazos, con el compromiso de que nunca se pasarán al cobro dos recibos en un mismo mes y que la intención es dejar un intervalo superior a 30 días entre la emisión de uno y otro. La intención es "normalizar" la situación a lo largo del próximo año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine