Bueu realizará una campaña puerta a puerta para sumar adhesiones al plan de compostaje

"Hay que concienciarse de que esto debe funcionar", dice Fidel Castro

30.12.2015 | 02:25
La reunión del lunes sobre el plan de compostaje. // Santos Álvarez

La Concellería de Servizos de Bueu arrancará el nuevo año con el plan de compostaje comunal entre sus prioridades. El resultado de la reunión informativa celebrada el lunes en el salón de plenos fue satisfactorio y a partir de ahora se pondrá en marcha una especie de campaña puerta a puerta para explicar a los vecinos en qué consiste la iniciativa y lograr su adhesión. La intención del ayuntamiento es acondicionar hasta tres áreas de compostaje y cada una de ellas necesita la colaboración de entre 60 y 300 vecinos.

El responsable municipal de Servizos, Fidel Castro, no descarta que en función de la respuesta vecinal se pueda ampliar el número de composteros, aunque defiende que ése no es el objetivo ahora. "No se trata de imponer nada. Ésta es una prueba piloto para que la gente vea cómo funciona este sistema y que realmente puede funcionar", argumenta el concejal buenense. Eso sí, subraya que "debemos concienciarnos todos de que esto tiene que funcionar" porque de cara al futuro resulta indispensable reducir el volumen de residuos que se generan.

La propuesta inicial del Concello de Bueu propone el acondicionamiento de tres bloques de compostaje: en As Lagoas, al lado de la pista deportiva; en la cercana José María Estévez, al lado de la cancha de baloncesto; y en la trasera de la calle Pazos Fontenla. Sin embargo, no son las únicas alternativas que se manejan desde el consistorio. Tanto Fidel Castro como el concejal de Medio Ambiente, Manuel Otero, mantienen como opciones en la recámara el entorno de los institutos y la bajada a la playa de Petís. De hecho, a la reunión del lunes acudieron representantes del equipo directivo de algunos centros educativos, como el IES Johán Carballeira. "Sería importante poder colocar allí un área de compostaje porque los jóvenes están muy concienciados sobre este asunto", defiende Castro.

El funcionamiento de estas áreas de compostaje es relativamente sencillo puesto que solo hay que depositar los restos orgánicos y un estructurante para lograr el compost. El funcionamiento estará supervisado durante los primeros meses por un maestro compostero contratado por la Diputación -cuyo proceso de selección está actualmente en marcha- y en cada zona habrá un vecino que ejercerá de responsable para comprobar que el proceso se realiza correctamente y comunicar cualquier incidencia. Las áreas están valladas y desde el Concello insisten en que el proceso del compost no genera ningún tipo de olores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine